Octubre 15, 2025 -HC-

Suman 23 los detenidos por los hechos de Llallagua, durante el bloqueo evista


Miércoles 15 de Octubre de 2025, 5:00pm






-

El mandamiento de detención preventiva para dos personas involucradas en los hechos de Llallagua el 11 de junio pasado subió a 23 el número de personas procesadas penalmente por dicho caso ocurrido en el departamento de Potosí, cuando se desató un bloqueo de carreteras.

El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó este miércoles que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó que Felipe M. y César U. son con probabilidad autores de los delitos de Asesinato, Porte y Portación de Explosivos, además de Lesiones Graves y Gravísimas que habrían cometido el 11 de junio durante los enfrentamientos registrados en el municipio de Llallagua.

En ese marcvo, el Juzgado de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de seis meses para el primer sujeto a cumplir en el penal de Cantumarca y cuatro meses para el segundo en el penal de San Miguel de Uncía.

 “Como Ministerio Público, hemos presentado los elementos suficientes que vinculan a ambos sujetos con el hecho investigado, logrando que el juez determine la detención preventiva mientras continúan las investigaciones. Este es un paso importante para garantizar que este crimen no quede impune”, afirmó Aparicio.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho ocurrió durante los bloqueos en el municipio de Llallagua, donde un contingente policial fue atacado con explosivos caseros, piedras y otros objetos contundentes, mientras intentaba restablecer la transitabilidad de la carretera principal para permitir el ingreso de alimentos e insumos médicos. En el ataque perdió la vida un subteniente y varios efectivos resultaron heridos. Los imputados fueron identificados mediante declaraciones testificales, informes forenses y pericias técnicas.

La Fiscalía Departamental de Potosí continúa con los operativos de investigación para dar con otros posibles autores materiales e intelectuales. A la fecha, suman 23 las personas procesadas penalmente por estos hechos y se mantienen activas varias órdenes de aprehensión para ser ejecutadas por la Policía.

///

 

.