Luego de que se haya fijado que el carnet de vacuna contra el sarampión sea requisito para cobrar el Bono Juancito Pinto, padres de familia expresaron su molestia y rechazo. Aseguraron que no se cuenta con el tiempo para llevar a sus hijos a los centros de salud.
“Yo creo que debería ser normal, que no lo pidan. Por el tema del trabajo, no pueden hacerles poner, no hay tiempo”, dijo una madre.
En ese contexto, otra mamá afirmó que solo les queda “acatar” la disposición; sin embargo, aclaró que muchos padres de familia no saben cómo descargar del carnet de vacunación.
“Lo que no sabemos es cómo vamos a descargar, o como vamos a poder ir a descargar un carnet para cobrar. Eso también, el ministro de Educación debería prevenir, porque hay mucha gente que no maneja el celular muy bien o no tiene acceso a las redes y no saben cómo descargar”, dijo.
La enfermera del Centro Municipal de Salud en la Av. Camacho, Lucía Aguilar, informó que en los últimos días registraron más afluencia de padres de familia que llevan a sus hijos para recibir la vacuna contra el sarampión, en el marco del nuevo requisito para cobrar el Bono Juancito Pinto, dispuesto por el Ministerio de Educación.
Asimismo, informó que el único requisito es una fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los menores de edad, recomendó portar también con el carnet de salud infantil. “Estamos vacunando a partir de un año de edad, hasta los 40 años”, reportó la enfermera y aclaró que es gratuita.
El Ministerio de Salud reportó que ahora se puede hacer la descarga digital del carnet de vacunación mediante su página Web www.minsalud.gob.bo y de forma paralela, habilitará 203 puntos de vacunación cercanos a los puntos del pago del bono, las dosis ya se encuentran en más 4.600 establecimientos de salud.