Febrero 11, 2026 -HC-

Misiones e iniciativas de observación electoral harán monitoreo de las elecciones


Miércoles 13 de Agosto de 2025, 4:30pm




La Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles las misiones de observación electoral que realizarán el monitoreo y vigilancia del proceso electoral, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en las elecciones generales 2025 e incrementar la confianza y certidumbre de la población sobre sus resultados.

El acto contó con la participación de representantes de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), el Observatorio del Parlamento del MERCOSUR y Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); así como, de manera virtual  el Parlamento Andino.

Asimismo, la Mesa de Análisis de la Conflictividad Electoral, conformada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral JUBILEO (MOE JUBILEO), Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa Bolivia (MOEC-OB), Fundación UNIR y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), junto a la Defensoría del Pueblo realizaron una declaración conjunta en la que explican el trabajo que desarrollarán el próximo 17 de agosto.

En ese marco, se presentó los objetivos y alcance del trabajo de las misiones de observación en la jornada electoral; asimismo, se explicó que la Defensoría del Pueblo, realizará un monitoreo de derechos humanos en asientos y recintos electorales que incluirá, entre otros la observación de las condiciones de votación de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Además, recibirá denuncias relacionadas con el ejercicio del derecho al voto libre, universal y secreto de las y los ciudadanos.

 “En conjunto, dichas misiones desplazarán cerca de 3,500 observadores, la mayoría jóvenes voluntarios, en los recintos electorales de todo el territorio nacional”, señala la declaración conjunta.

Adicionalmente, la declaración conjunta pondera la presencia de al menos siete misiones de observación electoral internacional en el país, hecho que es “un mensaje claro de que el mundo acompaña y respalda el compromiso de las y los bolivianos con la democracia”.

También se destaca el trabajo de las y los voluntarios, dentro de las iniciativas nacionales de observación electoral, lo que evidencia el hecho de que la población boliviana quiere contribuir en este proceso de forma más activa y militante la consolidación de la democracia.

////

 

.