06 de agosto (Urgente.bo).- Paola Barriga, abogada y ahora candidata a diputada uninominal por la circunscripción 8 de La Paz por APB Súmate, planteó la necesidad urgente de trasladar la cárcel de San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz.
La candidata a parlamentaria indicó que el penal ya no corresponde al contexto actual de la ciudad y que esta infraestructura debe ser removida. “La ciudad de La Paz emergente, además de como una ciudad cosmopolita que abre sus puertas a todos los ciudadanos de Bolivia y del mundo, genera una atención prioritaria. Por ejemplo, dentro de la circunscripción 8, que corresponde a San Pedro, entre el primer escenario, tenemos la cárcel de San Pedro, una cárcel que ya no puede seguir en ese lugar”, manifestó.
La ubicación de la cárcel de San Pedro y sus condiciones fueron objeto de múltiples críticas a lo largo de los últimos años, además de la falta de control y cercanía con escuelas y hospitales. Barriga cuestionó el trabajo de diputados y de otras autoridades que omitieron medidas para lograr la relocalización de la penitenciaría.
“A mí me llama la atención de que tantos diputados hayan pasado por este lugar y que nadie haya tenido una atención prioritaria por el tema de la cárcel”, sostuvo.
La propuesta de traslado busca descongestionar el centro de la ciudad y mejorar las condiciones de vida tanto para los vecinos como para los reclusos, por lo que es un tema considerado importante para su circunscripción.
“Necesitamos ya cambiar esa estructura”, afirmó Barriga, quien aseguró que este será uno de los temas en los que centrará su trabajo futuro: “Entonces vamos a trabajar en ello, vamos a trabajar porque la cárcel de San Pedro sea trasladada”.
La cárcel de San Pedro fue inaugurada en 1895 con una capacidad para 400 personas y en una zona considerada en ese entonces como alejada, ya que la plaza Alonso de Mendoza era el centro de la ciudad.
“Efectivamente, en el momento de ser construida, tenía otro tipo de visión, estaba alejada de la ciudad porque todo estaba circunscrito en la plaza Alonso de Mendoza, pero San Pedro era un lugar alejado donde podías tener una cárcel, además con un mínimo de población de 400 personas. Pero imagínense ahora la cantidad de población y el hacinamiento que existe en San Pedro”, lamentó.
///