1 de agosto (Urgente.bo).- Las barras de los frentes políticos que continúan en la carrera electoral ya se instalan en las afueras del Hotel Radisson a la espera del inicio del primer debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a poco menos de una hora del inicio. Los ocho candidatos confirmaron su asistencia.
Los candidatos presidenciales de los ocho frentes confirmaron su participación en este primer encuentro. Sin embargo, se espera la presencia de Andrónico Rodríguez, postulante por la Alianza Unidad, quien ha sido el gran ausente en debates y foros organizados por diferentes sectores.
Las elecciones generales están programadas para el 17 de agosto de 2025, y el debate de la noche de hoy en Santa Cruz es el primero de dos encuentros organizados por el TSE, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). El segundo encuentro se llevará a cabo en La Paz el 12 de agosto.
EJES TEMÁTICOS
Los ejes que se abordarán son tres: democracia, justicia y estado de derecho; derechos humanos y protección; medio ambiente y desarrollo. “Entre los candidatos se van a preguntar, habrá réplica y dúplica. Los tiempos están pautados: tendrán 30 segundos para preguntar y 1 minuto para responder”, explicó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, a Urgente.bo.
DEBATE SIN “CHANCHULLOS”
A diferencia de debates anteriores organizados por medios de comunicación, en esta ocasión no se permitirá el uso de hojas de ayuda memoria, imágenes ni dispositivos electrónicos.
“Este debate tiene una característica: los candidatos van a debatir sin chanchullo, solamente con hoja y lápiz. Ninguno de ellos podrá portar celulares, portátiles o apoyos de ningún tipo. La idea es que los candidatos demuestren solidez y conocimiento sobre las áreas que se van a discutir”, resaltó el vocal del TSE.
DURACIÓN, TRANSMISIÓN Y MODERACIÓN
El debate tendrá una duración de dos horas y media. Será televisado por Unitel y Red Uno. Los periodistas Gabriela Oviedo y Cecilia Bellido estarán a cargo de la moderación. El evento se realizará en el Hotel Radisson, en la ciudad de Santa Cruz.
“El objetivo de este debate es que el electorado pueda definir su voto. Ese 35% de indecisos, votos blancos y nulos debería decidir y definir su posición a partir de este debate presidencial”, concluyó Tahuichi.
Eduardo del Castillo (MAS), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre, Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Jhonny Fernández (Alianza La Fuerza del Pueblo), Pavel Aracena (ADN), Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), son los candidatos que debatirán.