28 de julio (Urgente.bo).- El Cártel de Jalisco, México, está vinculado directamente con la incautación de 20 toneladas de mercurio en Perú, las mismas que iban a ser trasladadas a Bolivia como contrabando, así lo revela la Agencia de Investigación Ambiental a través de un reporte de Latina Noticias de Perú.
La semana pasada, la Aduana de Perú realizó una incautación en el puerto del Callao, donde se encontró un contenedor que provenía de Querétaro, México. Este contenedor transportaba 20 toneladas de “piedra chancada” que estaba impregnada con mercurio, un metal que se utiliza principalmente en la minería ilegal de oro.
La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), documentó la existencia de una red criminal bien estructurada que se dedica a la extracción, procesamiento y comercialización de mercurio desde zonas que están bajo el control de mafias mexicanas.
Según reportó Latina Noticias de Perú, “la carga ilegal tiene origen en Querétaro, una de las zonas con mayor producción de mercurio en el mundo y bajo el dominio del Cártel de Jalisco”.
De acuerdo con el estudio de la EIA, este tipo de operación de contrabando ya se ha utilizado en al menos 50 envíos similares, el 74% destinado a Perú, aunque, en esta ocasión, iba a ser trasladado a territorio boliviano para actividades relacionadas con la minería ilegal y de gran afectación a comunidades indígenas.
El Cártel de Jalisco, conocido por su participación en el narcotráfico y el tráfico de armas, ha ampliado su influencia al mercado ilegal de minerales. Esto ha generado enormes ganancias a costa del envenenamiento de ecosistemas enteros, según advirtieron los investigadores.