La tarde de este martes, el Trihunal Supremo Electoral logró sofocar una crisis interna que pudo haber afectado los venideros comicios generales del 17 de agosto. El presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, retiró la renuncia al cargo y solicitó una licencia de tres días argumentando motivos de salud. En los hechos lo que hubo este 22 de julio fue la manifestación de un sismo que se manifiesta desde hace un tiempo atrás en el edificio de la plaza Abaroa, La Paz.
A eso de las 15.00 de este martes se conoció la versión de que Hassenteufel presentó su carta de renuncia al cargo de Vicepresidente, para el que fue elegido por la Sala Plena hace unas semanas con el objetivo de que el TSE culmine el proceso electoral sin mayores sobresaltos, más si se considera que algunos vocales buscaban llegar al cargo de Presidente.
Fuentes consultadas por el periódico digital Urgente.bo señalan que la vocal Nancy Gutiérrez encabeza la presión para que Hassenteufel renuncie al cargo de Vicepresidente, de tal manera que se precipite la necesidad de elegir una nueva directiva. De hecho, hace unos días, esta autoridad hizo las siguientes declaraciones.
“¿Cómo estamos trabajando? Hasta el momento otro detalle que me parece a nadie le está importando es ¿por qué no tenemos presidente o presidenta hasta el momento? Ya van a ser tres meses de interinato”, reclamó Gutiérrez, en alusión al vocal Óscar Hassenteufel, quien asumió de manera interina la presidencia tras haber sido designado como vicepresidente.
Entonces, dicha posición tiene el respaldo del vocal Tahuichi Tahuichi, quien, según las fuentes consultadas, cuestiona el interinato del TSE y busca que se constituya una nueva directiva. De hecho a fines de marzo, Tahuichi expresó su disposición a ser el nuevo presidente del TSE y para ello dijo que fue elegido con el mayor número de votos en la Asamblea.
“Ambos vocales han presionado al Vicepresidente, para que presente su carta de renuncia. Lo que ha ocurrido”, dijo otra fuente consultada por Urgente.bo.
Al final de la tarde, el vocal Gustavo Ávila salió a la prensa para afirmar que no hubo una renuncia de Hassenteufel y que lo único que hubo fue una solicitud de licencia por tres días.
Y las fuentes que consultadas explicaron que lo que ocurrió es que la mayoría de los vocales persuadieron a Hassenteufel para que retire la nota de su dimisión y, en cambio, presente la de la solicitud de licencia.
“En virtud a ello y teniendo en cuenta que nuestro vicepresidente cumplía las funciones de presidente en ejercicio, por determinación de sala plena, por este lapso de tiempo, la vocal San Martín va a llevar adelante esta tarea de presidente en ejercicio, sin embargo, desmentimos que la sala plena hubiera conocido cualquier tipo de renuncia presentada a este cargo”, dijo el vocal Ávila en conferencia de prensa.
Al final de la jornada, la tormenta que amenazaba al TSE fue superada, pero la sensación de crisis se mantiene.
///