19 de julio (Urgente.bo).- A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno abandonó sus funciones en el trópico de Cochabamba por “odio y discriminación”, lo que habría provocado millonarias pérdidas económicas y afectaciones a la producción.
“Por odio y discriminación al Trópico de Cochabamba, el gobierno abandonó su deber con el pueblo. La ausencia del Banco Unión y la Policía en la zona que más aporta a las exportaciones causó millonarias pérdidas”, escribió Morales en X la mañana de este sábado, al indicar que varios productores dejaron de operar con el banco estatal y optaron por migrar a la banca privada ante la falta de servicios.
El líder cocalero también criticó la inoperancia del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), cuyos funcionarios cobraron sus sueldos, pero no se presentaron a trabajar durante más de un mes. Esta situación habría afectado a miles de personas que no pudieron acceder a documentos.
“Ese abandono no es casual. El odio, la estigmatización y la discriminación no pueden ser política de Estado. Un país justo se construye con respeto, igualdad y compromiso con todos los territorios”, afirmó.
Su pronunciamiento se da tras el retorno de la Policía Boliviana al sector luego de que se ausentaran más de un mes debido a amenazas y disturbios en el trópico. Alrededor de 140 servidores policiales retornaron al lugar y aún se evalúa la situación para enviar más perosnal.