2 de julio (Urgente.bo).- El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, plantea como medida económica el modelo 50-50, una propuesta que busca que la mitad de los recursos del Estado se queden en las regiones para descentralizar el poder y la economía. Paz considera que esta iniciativa representa un principio federalista que Bolivia debería adoptar a futuro.
“El federalismo va a ser la vía de Bolivia en los siguientes 15 o 20 años. La estructura federal va a ser la solución del país a futuro, y dentro de la propuesta que estamos planteando el 50-50, que busca descentralizar los recursos del Estado”, dijo Paz al programa Voto Vital de Urgente.bo.
El candidato propone que las regiones administren el 50% de los recursos estatales con el objetivo de descentralizar el país y dar herramientas a los departamentos para su gestión. “Hoy el Estado central se queda con el 80% de los recursos y manda el 20% a más de 339 municipios, gobernaciones, universidades y entidades descentralizadas. Es una miseria”, cuestionó.
Paz considera que esta lógica puede implementarse con una visión de federalismo y que esta beneficiará a sectores como salud y educación. “Hay que reactivar la economía en las regiones y construir el Estado desde las regiones. Pero ahí viene salud y educación, que también deben tener este cambio”, afirmó.
Asimismo, propuso que el 50% del sistema impositivo se quede en cada región, y que el 50% de lo que produce cada una también permanezca en su territorio. Esto, dijo, fortalecería las economías e instituciones departamentales. Según el presidenciable del PDC, esta distribución generaría diferencias productivas saludables entre regiones, impulsando un mejor mercado, ventajas comparativas y mayor capacidad de producción nacional.
“Lo has generado en La Paz, ¿por qué no retorna algo a La Paz? O sea, el 50% del sistema impositivo se queda en cada región, el 50% de lo que produce se queda en cada región. Vas fortaleciendo las economías y las instituciones departamentales, y vas aumentando el estándar de desarrollo nacional”, explicó.
Rodrigo Paz es uno de los candidatos presidenciales habilitados para participar en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.