Junio 28, 2025 -HC-

Por la nevada suspenden la visita al parque Eduardo Avaroa, en el sudoeste de Potosí


Sábado 28 de Junio de 2025, 8:00am






-

La nevada caída en el sudoeste del departamento de Potosí llevó a la determinación de suspender la visita de los turistas a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, uno de los parques naturales más importantes del país. El temporal también ha provocado afectaciones a seis municipios de dicha región boliviana.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Departamental de Potosí informó que se ha suspendido el ingreso de turistas a la reserva, debido a las intensas nevadas caídas desde el pasado martes.

“El miércoles 25 de junio cayó una nevada fuerte lo que ha imposibilitado el ingreso especialmente a la REA (Reserva Eduardo Avaroa) en el sudeste potosino. Sabemos que aún siguen las  temperaturas bajas, un viento helado y también la nevada ha llegado a los 10 a 15 centímetros. Por ello no hay accesibilidad”, dijo.

Por ello, recomendó a las operadoras de turismo precautelar la seguridad y vida de las personas y evitar ingresar a esta zona.

Sin embargo, hubo varios motorizados que fueron sorprendidos por la cantidad de nevada acumulada en la zona.

“El día de ayer (jueves) hubo esta situación. Las operadoras ingresaron hacia la REA y se actuó de manera oportuna. Sabemos que la REA tiene el equipo adecuado para poder actuar en estos casos”, agregó.

En coordinación con el delegado provincial, las autoridades de la zona y la REA ayudaron a los motorizados que quedaron atrapados. No se tuvo accidentes fatales.

Pese a que hay nevada en esa región, algunos turistas trataron de ingresar a la REA, pero se tomaron acciones para evitar que corran ese riesgo, agregó.

MUNICIOS AFECTADOS

San Agustín, San Pablo de Lipez, Atocha y Colcha K resultaron seriamente afectados con la presencia de la nevada que cayó el miércoles 25 de junio, el mismo que, según los primeros reportes, originó el congelamiento de la plataforma de caminos vecinales y troncales, bofedales. Asimismo, la presencia de este fenómeno climatológico cobró la vida de dos crías de ganado camélido.

Según los reportes de las unidades de gestión de riesgos municipales se tiene presencia de nevadas en los picos altos y cordilleras con una altura de cinco a siete centímetros, lo que conllevó a suspender las actividades educativas, laborales y económicas.

La muerte de las crías de ganado camélido se registró en el municipio de San Pablo de Lípez, donde se tuvo además ráfagas de viento que llegaron a los 80 kilómetros hora. (EL POTOSÍ)

//

.