14 de junio (Urgente.bo).- Por la situación económica que atraviesa el país por la falta de dólares y la subida de precios, bailar en la entrada del Gran Poder en La Paz incrementó su costo. Sin embargo, los fraternos aseguran que la fe en el Tatita hizo posible su participación, pese las adversidades.
“Por la situación económica, ha sido complicado conseguir recursos, pero cuando tienes fe el Tatita te bendice, no es borrachera como otros dicen. Cuando tienes fe, todo llega”, expresó Julia, una fraterna que se prepara para bailar morenada en la festividad.
Según las bailarinas, el traje de chola paceña tiene un costo de Bs 7.000 aproximadamente solo para el día de la entrada, un precio elevado por la escasez del dólar. Sin embargo, algunas fraternidad abarataron costos para sus integrantes puedan participar y cumplir su promesa al Señor Jesús del Gran Poder.
“Gracias a nuestros prestes se han mantenido los costos. Nosotros estamos con un costo de 7 mil a 8 mil bolivianos, solamente para este día”, explicó Marlene Gutiérrez.
Los fraternos consultados por Urgente.bo, resaltaron la importancia de esta fiesta y los preparativos que se realizaron desde hace varios meses, pero no dejaron de lado la situación que enfrenta el país y los fallecimientos que dejaron los enfrentamientos en los puntos de bloqueo.
“Esta fiesta es en devoción al Tatita del Gran Poder, aunque estamos de luto, lo vamos a cumplir, pedimos a él que pueda dar paz a nuestro país, que pueda estabilizar la economía”, agregó Juana.
Desde las 7:30 de este sábado, 74 fraternidades iniciaron con el recorrido de la entrada al ’Tata’ del Gran Poder, en un año importante para Bolivia, su Bicentenario.