21 de mayo (Urgente.bo)- El proceso electoral se judicializa con recursos presentados contra uno y otro actor político. Horas antes y después de la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se conoció de demandas presentadas ante el TSE, otras en instancias judiciales de Santa Cruz, La Paz y Beni. Los vocales alertan que tienen la soga bajo el cuello y piden aprobar la ley de preclusión en la Cámara de Senadores.
La más reciente es una acción popular en el que un ciudadano pide la cancelación de ocho partidos políticos. El vocal no precisó el nombre del demandante, pero adelantó que se apellida Novillo. Asimismo, detalló que en este momento se tiene en curso 11 partidos políticos y en caso de un fallo favorable, solo se quedaría con tres y en referencia a las elecciones, solo dos.
La acción está interpuesta contra todos los partidos, a excepción del MAS.
“Nos preocupa esta judicialización, por eso es imperativo que la Asamblea Legislativa apruebe esa ley de preclusión electoral e incorpore a los vocales a la ley 044 para garantizar la independencia del Órgano Electoral”, mencionó.
Demandas contra los partidos
El vocal del TSE Francisco Vargas sostuvo que llegaron denuncias contra el Movimiento Tercer Sistema (TSE) que busca postular a Andrónico Rodríguez a la presidencia.
El asesor jurídico de Rodríguez, Israel Quino, afirmó que existen cuatro procesos contra el MTS. Una acción de cumplimiento interpuesta por Erlwein Beckhauser, y que fue declarado improcedente por el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
Una similar fue interpuesta en Beni por el mismo ciudadano. La tercera acción de cumplimiento también se encuentra en Santa Cruz, que fue presentada por el ciudadano Humberto Vidaurre. La cuarta acción que enfrenta el MTS es la firmada en La Paz por la exesposa de Félix Patzi, líder del MTS, Maiziel Terrazas.
El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), de Eva Copa y Autonomía para Bolivia Súmate (APB), de Manfred Reyes también peligran por una acción popular, presentada por el abogado Humberto Vidaurre. El recurso fue presentado contra vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el argumento de que Morena y APB no cumplieron con los plazos mínimos para la obtención de su personería jurídica.
Vargas también informó que hay acciones contra el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y UCS, que postula a Jhonny Fernández, mediante la alianza la Fuerza del Puevlo. En el primero caso, Chi Hyun Chung busca impugnar la candidatura del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Rodrigo Paz y a Edman Lara como binomio. Asimismo, Peter Erlwein presentó una denuncia contra el PDC por supuestos incumplimientos en los requisitos de inscripción.
En segundo caso, el de UCS, el Concejal Pacheco presentó una denuncia al TSE para cancelar su personería jurídica, por presuntamente fraguar recibos con firmas falsas sobre el manejo de sus recursos económicos.
Erlwein Beckhauser también presentó una denuncia contra el Movimiento al Socialismo (MAS), pero desistió de la misma hace 24 horas
Por otro lado, la abogada Paola Barriga anunció que presentará una impugnación ante el TSE contra la candidatura de Mariana Prado, candidata a vicepresidenta de Andrónico.
Por otro lado, el abogado de Frente Para la Victoria (FPV) denunció a Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina ante el TSE por un supuesto caso de discriminación.
///