20 de mayo (Urgente.bo).- El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ha declarado improcedente la acción de cumplimiento presentada por Peter Erlwein Beckhauser contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS). Según la resolución, no existió un mandato legal imperativo para exigir dicha cancelación, por lo que se ordenó el archivo del caso.
"Consecuentemente, lo solicitado en la presente acción tutelar respecto al cumplimiento inmediato del inciso e), parágrafo I del artículo 58 de la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas, para que se proceda a la cancelación de la personalidad jurídica del Partido Político Movimiento Tercer Sistema (MTS), no puede ser conocido por el alcance de la acción de cumplimiento, pues el objeto de esta acción de defensa es materializar la Constitución Política del Estado, la ley y demás normativas, enfocada a un deber ciertamente exigible a los servidores públicos, el cual debe ser expreso", señala la sentencia.
Esta resolución resume que "declara la IMPROCEDENCIA de la Acción de Cumplimiento interpuesta por PETER ERLWEIN BECKHAUSER contra OSCAR ABEL HASSEENTEUFEL SALAZAR, PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA", y agrega que "se ordena el archivo de obrados, en caso de no ser impugnada la presente resolución en el plazo de tres días computables desde la notificación al accionante", finaliza.
Esta información fue divulgada por la activista Melania Torrico, asesora jurídica de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y actual candidato a la presidencia por alianza Popular del MTS. "Ponderamos la decisión de la justicia en #SantaCruz que dispuso la improcedencia de una Acción de Cumplimiento presentada en contra de MTS Alianza Popular. Este precedente jurídico es vinculante al caso análogo en Beni. Ningún fallo judicial puede ir en contra de la voluntad del pueblo", sostuvo Quino.
Con esta decisión, la denuncia interpuesta por Peter Erlwein Beckhauser en Santa Cruz queda en nada y el de Beni aún se mantiene.