23 de abril (Urgente.bo).- La disputa entre Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina ha encendido sus primeras chispas en plena carrera electoral. Desde Libre, la alianza liderada por Quiroga, acusan a Doria Medina de impulsar una “guerra sucia” tras una impugnación presentada por diputados contra esa alianza. Samuel, por su parte, rechazó las acusaciones, negó cualquier vínculo con la acción legal y pidió que se retracten.
“Samuel Doria Medina pretendía jugar con guerras sucias y salir limpio. Yo he revelado, con absoluta contundencia, que estos parlamentarios hoy son parte de su alianza”, afirmó Tomás Monasterio, vocero de Libre, en declaraciones a Urgente.bo.
La polémica surge tras la impugnación presentada por los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Zenaida Rojas y Juan José Torrez, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contra la alianza Libre. Argumentan que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), parte de Libre, no se desligó formalmente de su alianza previa con CC.
Monasterio aseguró que ambos legisladores están vinculados a Unidad Nacional (UN), partido liderado por Doria Medina. El vocero acusó a Samuel de emprender ataques sistemáticos contra Tuto y de recurrir a “prácticas similares” a las del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Lo que no vamos a permitir es que recurran a las prácticas del MAS, como Evo Morales, tratando de meternos recursos judiciales para sacarnos de la carrera electoral. Tuto ha recibido en los últimos días un ataque crudo y sistemático, incluso tocando temas familiares”, denunció.
Asimismo, Monasterio calificó la impugnación como infundada y aseguró que Libre ya presentó los descargos correspondientes. “No va a prosperar ese recurso, vamos a seguir en carrera electoral. Solo muerto pueden sacar a Tuto de esta contienda”, enfatizó.
La respuesta de Doria Medina no se hizo esperar. El candidato del bloque de unidad criticò esas acusaciones y negó cualquier participación en la impugnación; aseguró no conocer a los legisladores que la impulsaron.
“No soy de iniciar juicios por todo ni de hacer acusaciones sin fundamento. No hemos presentado ningún proceso. Me imagino que los afectados por el tema del FRI deben estar haciendo sus trámites, pero nosotros no tenemos nada que ver”, dijo.
En la misma línea, Unidad Nacional emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Monasterio y de otros voceros de Libre, como el diputado Beto Astorga.
“Rechazamos categóricamente la declaración del diputado Beto Astorga, luego replicada por otros voceros políticos, en sentido de que la impugnación al FRI y Demócratas haya sido instigada por Samuel Doria Medina o nuestra alianza. Le pedimos al señor Astorga que demuestre su adhesión al Frente Libre de otra manera, y no haciendo acusaciones infundadas contra frentes opositores”, señala el documento.
Pese a los intentos de algunos sectores, como el Comité Cívico de Santa Cruz o figuras como Amparo Ballivián, por tender puentes, la relación entre Quiroga y Doria Medina parece estar totalmente rota. “Uno no se sienta en la mesa con quien lo apuñala. Samuel Doria Medina es un traidor, y es imposible una convivencia entre ambos”, concluyó Monasterio.