El empresario cruceño Branko Marincovic se bajó de la carrera presidencial de agosto próximo y decidió sumarse a las filas de Jorge Tuto Quiroga y lo hizo tragándose sus palabras. A quien llamó tibio, cobarde y cómplice de Evo Morales, hoy lo calificó como la opción con más fuerza para “sacar a Bolivia de las garras del comunismo”.
Quien fuera presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ministro en el gobierno de Jeanine Añez y actualmente empresario agroindustrial, cambió en el tono de discurso porque su prioridad es “sacar al MAS del poder”. Marinkovic fue un duro crítico de Quiroga (expresidente de la República y actualmente uno de los contendientes más fuertes del bloque de unidad), enarboló un discurso liberal y de rechazo total al masismo y a quienes llamó sus cómplices.
“He decidido declinar mi candidatura. No porque renuncie a mis principios, sino porque Bolivia necesita una estrategia para sacarse de encima este modelo que solo ha traído crisis y pobreza. Hoy doy un paso al costado porque lo urgente es sacar al MAS del poder. Por eso, he tomado la decisión de brindar mi apoyo y respaldo a Jorge Tuto Quiroga, quien en este momento es la opción con más fuerza para enfrentar al régimen y dar la pelea que Bolivia necesita. Hoy damos un paso necesario para sacar a Bolivia de las garras del comunismo, pero no es el último. Nuestra batalla por la libertad sigue, con más fuerza y con más claridad que nunca”, publicó Marinkovic, desde su cuenta en X.
Desde octubre pasado con mucha más determinación, Marinkovic se planteó el reto de llegar a la Presidencia del país, para cambiar el modelo masista, para privatizar las empresas estatales y acabar con el centralismo. Desde entonces fue un duro crítico de los opositores del gobierno del MAS, a quienes llamó tibios y cómplices, entre ellos Jorge Quiroga.
Por ejemplo, el 21 de febrero pasado le dedicó un mensaje por X. “Tuto, ¿otra vez intentando darle oxígeno al pedofilo prófugo de la justicia? Te ofreces además a ir a su guarida de cocaleros. Evo Morales no puede ser candidato, o ¿lo que queres es habilitarlo?
El empresario cruceño se ha mostrado como una opción que conoce el sector productivo, “porque he trabajado toda mi vida y he generado miles de puestos de trabajo durante mi carrera en el sector privado”.
Y en ese contexto, el 24 de enero había lanzado otro dardo: “Es imposible de explicar el masismo y toda la destrucción que quedó, sin el rol cómplice, tibio y cobarde de vos y Mesa. Mesa renunció dos veces a la Presidencia dejándole el camino libre al MAS y vos Tuto, tuviste la oportunidad de entregar a Evo a la DEA y elegiste no hacerlo, por cobarde y luego lo ayudaste a escapar en 2019 porque sos su cómplice. Ustedes, los cabecillas de la oposición cómplice son co-responsables de los ultimos 20 años de decadencia de este país. Nada va a cambiar en este país con los mismos de siempre”
En julio del año pasado, Marinkovic fue presentado este domingo como candidato a la Presidencia de Bolivia en un encuentro en el que participaron varias figuras de la derecha latinoamericana, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Y en esa línea de político conservador, a principios de enero, el exdirigente cívico afirmó que Quiroga usó la situación del pueblo venezolano para proyectarse en el campo internacional. “¿No te da vergüenza, Tuto? Usaste la lucha por la libertad de Venezuela para tu propio beneficio, aprovechándote de la esperanza de los que realmente luchan contra las dictaduras. Todo fue un show, solo buscabas protagonismo. Fuiste cómplice del MAS, apoyaste su Constitución comunista y, en 2019, ayudaste a Evo a escapar. Bolivia no necesita más oportunistas que traicionan la libertad para satisfacer sus ambiciones personales. Nada va a cambiar con los mismos de siempre”.
Antes de la bajada de Marinkovic, declinaron el expresidente Carlos Mesa; el ahora dirigente cívico Agustín Zambrana; Vicente Cuéllar sumándose a la precandidatura de Samuel Doria Medina, lo mismo que Carlos Börth.
///