La gente confía y tiene cariño por INTI
Mentisán es el emblema de INTI, que este año ha lanzado otros productos. Es una empresa que cultiva la cercanía con la población.
Viernes 27 de Diciembre de 2024, 12:45pm
27 de diciembre (El Pulso 2024/Urgente.bo)- Una medida temporal que definió la prórroga en el mandato los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Bolivia se ha convertido en un hecho indefinido que ha convertido a algunos de ellos en “todopoderosos”, que están por encima del órgano Legislativo y Electoral. Sus decisiones y fallos han causado controversia y debate político entre quienes aseguran que el tribunal actúa a favor del Gobierno y quienes lo niegan.
“Se dispone la prórroga del mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elija y posesione a las nuevas autoridades”, señala la sentencia 0049/2023 del TCP. La acción fue defendida por el entonces ministro de Justicia, Iván Lima, con la premisa de resolver el problema que enfrentaba el país por la falta de acuerdo para realizar las elecciones judiciales en el 2023 y ante el peligro de que se genere un vacío en el Poder Judicial a partir del 1 de enero de 2024.
Tras la determinación de extensión de mandato, el TCP fue objeto de críticas y los magistrados fueron calificados de “autoprorrogados” por sectores políticos de oposición y el ala afín al expresidente Evo Morales, cuyos representantes aseguraron que todos los fallos son ilegales debido a que el mandato constitucional de ellos concluyó el 31 de diciembre de 2023.
En suma, el 15 de diciembre se realizó elecciones judiciales parciales, de tal manera que habrá renovación de algunas autoridades, pero no puestos clave del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los protagonistas de los fallos
El TCP está conformado por nueve magistrados en representación de los nueve departamentos y tiene como protagonistas a dos de ellos: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navía, que están a cargo de la Sala Cuarta Especializada que definió las sentencias constitucionales más cuestionadas.
Ambas autoridades concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2023 después de seis años funciones como establece la Constitución; sin embargo, actualmente continúan en el cargo y sin fecha para la conclusión de su gestión. Más aún, en los últimos días de noviembre, Hurtado hizo algunas maniobras que lo llevaron hasta la Presidencia del TCP.
Gonzalo Hurtado inició su carrera como secretario del juzgado administrativo, fue tributario en la anteriormente llamada Corte Superior de Justicia de Beni, posteriormente fue juez instructor cautelar y juez agrario en Santa Ana y Moxos en Beni. Llegó a ser presidente de la exCorte Superior de Justicia del mismo departamento, para luego asumir la presidencia del TSJ y finalmente ser elegido el 2017 como magistrado del TCP.
Por otro lado, René Espada fue abogado con experiencia en el cargo de secretario y asistente en la presidencia del TSJ, además de docente universitario, antes de asumir su cargo en el TCP.
Los prorrogados defienden sus puestos
El 6 de junio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presidió una sesión controversial, como presidente interino de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En dicha reunión aprobó el proyecto de ley 075 que cesa de funciones a los magistrados “autoprorrogados”. Sin embargo, días después, la Sala Plena del TCP declaró nula la sesión y todas las decisiones adoptadas en ella. Desde entonces, la crisis interna dentro del MAS y el choque entre órganos del Estado se hizo crítica.
El 19 de noviembre, en una condición similar a la de junio, el presidente del Senado promulgó las leyes aprobadas en su sesión. El acto fue rechazado por el Gobierno; el ministro de Justicia, César Siles, recordó el fallo del TCP y adelantó que Andrónico podría enfrentarse a acusaciones por resoluciones contrarias a la constitución.
LAS SENTENCIAS POLÉMICAS
Durante noviembre de 2024 tres fallos constitucionales crearon controversia y un sinfín de reacciones de parte de actores políticos, especialmente, entre opositores y afines al presidente Luis Arce.
La gente confía y tiene cariño por INTIMentisán es el emblema de INTI, que este año ha lanzado otros productos. Es una empresa que cultiva la cercanía con la población. |
SOBOCE 100 años de liderazgoLa empresa líder de la industria del cemento tuvo destacados logros en este 2025. Bolivia le hizo reconocimiento. |