28 de junio (Urgente.bo)- En su declaración informativa, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien encabezó el “golpe fallido”, dijo que el 6 de junio decidió retirarse de la plaza Murillo junto con otros generales, para evitar enfrentamientos y muertes.
En su declaración informativa detalló que ese día estaba a la cabeza con general de la división A.e. Marcelo Zegarra; vicealmirante Juan Arnes; el comandante de la Armada Boliviana, del servicio pasivo, Gral. Tomás Peñailillo; Gral. José Agreda y Cnel. Charly Calderón.
En la tarde, en la plaza Murillo, Zúñiga indicó que estaba en el tanque blindado con los tres comandantes, Gral. Marcelo Zegarra, vicealmirante Juan Arnes y el Comando del Regimiento Colorados.
“En vista de que había movimiento en la plaza Murillo con presencia de las organizaciones sociales, decidimos retirarnos, ya que no queríamos enfrentamientos armados ni muertes”, declaró Zúñiga.
Antes del caso “golpe fallido”, Zúñiga indicó que hubo una reunión de las tres fuerzas y que el general de la Fuerza Aérea y el comandante de la Armada Boliviana le habrían dicho que había que “hacer algo por la situación política”.
El exgeneral declaró además que no logró su objetivo debido a que las unidades de Viacha tardaron en llegar, ya que la realización del supuesto golpe estaba prevista para las 11.00 del día miércoles.
Zúñiga fue presentado la noche del miércoles como el cabecilla del alzamiento militar ocurrido el 6 de junio. Hasta el momento, suman 21 aprehendidos.