9 de octubre (Urgente.bo)- El 7 de octubre, Israel se declaró en estado de guerra, luego del ataque del grupo islámico Hamás, considerado como una organización terrorista por Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos. El asalto dejó más de 700 muertos y decenas de secuestrados.
Hamás es un grupo extremo de Palestina, político y militar. Se fundó en 1980 y su objetivo es la liberación de Palestina y niega el derecho de Israel a existir. Se compone de grupos militares, entre las brigadas Qassam, que hizo ataques contra Israel en los últimos años.
Hamás tiene el objetivo de destruir Israel para la creación de un estado islámico independiente en Palestina.
Actualmente, el grupo domina la Franja de Gaza, lugar que está en su poder desde el 2007. Ese año empezó el conflicto con Israel, y el lugar fue declarado como territorio enemigo.
Gaza fue tomada por Hamás tras combates contra el movimiento Al Fatah, lo que ocasionó una división política en Palestina. La Franja de Gaza es controlada por Hamás, mientras los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania son dominadas por Al Fatah.
Hamás se distancia de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La OLP e Israel iniciaron el “proceso de paz” de Oslo en 1993, pero dicho paso histórico es desconocido por Hamás que continuó con atentados terroristas en Israel.
Según la Autoridad Palestina, los ataques aéreos israelíes han matado a 560 personas, entre ellas cerca de un centenar de niños, y han causado 2.900 heridos. En el lado israelí, son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos.
(Con información de DW y National Geographic)