1 de octubre (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se realizará el “bombardeo de nubes” en Cochabamba, afectada por la sequía, además no descartó ampliar esta medida a otras regiones, para provocar lluvias.
Según la autoridad, una comisión de expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la Universidad de San Simón trabaja en el “bombardeo de nubes” para generar lluvias en algunas regiones del departamento.
“Estamos optimistas, no se descarta realizar en otros departamentos, esperamos el informe de los expertos para tomar las decisiones”, explicó Calvimontes.
Aproximadamente para la primera quincena de octubre, se proyecta esta técnica. La autoridad señaló que para este operativo se necesitan condiciones meteorológicas especiales y se deben precisar los lugares adecuados, además de prever que no haya efectos colaterales en comunidades.
“Está listo el avión Hércules C-130, que está exclusivamente acondicionado para estos operativos, cuenta con el equipo para las bombas y el personal capacitado”, explicó.
El bombardeo de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
///