4 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, este viernes en conferencia de prensa, presentó a los últimos aprehendidos en el caso del 'narco' uruguayo, Sebastián Marset. Los hombres fueron identificados como Erlan García, quien según la autoridad es el segundo líder de la organización criminal del 'narco' que operaba en Bolivia, y Jhosimar Vicente Cartagena, uno de sus guardaespaldas.
García también era encargado de administrar los recursos y bienes del ‘narco’ Marset. “Queremos informar al pueblo boliviano sobre la aprehensión del señor Erlan García López (…) es el segundo al mando de esta organización criminal. Estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico que está siendo buscado por otros países también”, dijo Del Castillo.
García López sería conocido como Ivar y también usaría el seudónimo del ‘Colla’ dentro de Bolivia o como el ‘Presidente’ en Paraguay. Este hombre se hacía pasar como ganadero para cubrir sus negocios ilicitos. Operaba como piloto, estaría involucrado en grandes envíos e ingresos de sustancias controladas.
“De acuerdo a su documentación de identidad personal, este sujeto, sería ganadero, de acuerdo a las investigaciones se trataría de un piloto de nacionalidad boliviana que está involucrado en grandes envíos de sustancias controladas hacia otros países, incluso, introduciendo dentro del territorio nacional droga emergente del Perú”, sostuvo.
Además, este hombre no solo era el encargado de legitimar las ganancias ilícitas de Marset, sino también era un “testaferro”, era administrador de los bienes y recursos de este narcotraficante.
García será procesado por diferentes delitos, ganancias ilícitas, narcotráfico y otros en Bolivia y también por otros países.
“Dentro de este operativo seguimos cumpliendo con nuestro objetivo principal que es lograr la captura de este ciudadano de nacionalidad uruguaya (Sebastián Marset), no obstante, también tenemos las siguientes premisas dentro de este plan de operaciones de desarticular a toda la organización criminal y poder aprehender a todos y cada uno de los miembros de esta organización criminal y a quienes se beneficiaron ilícitamente del patrimonio obtenido de manera ilegal por parte de este sujeto y los miembros de toda esa banda”, señaló.
Cartagena Rodríguez, de nacionalidad peruana, fue aprehendido tras un allanamiento a un edificio en Santa Cruz, guardaespaldas de Marset. En el lugar intervenido hallaron ropa y tenis de similares características a las que tenía en el momento de escape del narcotraficante, y un video en su celular de una persona que fue secuestrada en Perú y del que se pedía dinero para su rescate.
///