2 de agosto (Urgente,bo).- Inteligencia de la Policía Boliviana tenía un plan especial para aprehender a Sebastián Marset, el ‘narco’ urguayo más buscado en Sudamérica, y tenía que ponerse en marcha el domingo 30 de julio, pero fue frustrado el pasado sábado 29, un día antes, tras el secuestro de policías por la seguridad de este peligroso delincuente, según información que reveló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Se adelantaron un día a los operativos que estábamos realizando por parte de la Policía Boliviana, teníamos la plena certeza de que él iba a jugar el día domingo, consideramos que, si no hubiera detectado la presencia policial, él hubiera jugado en las canchas el día domingo y actualmente estaría aprehendido”, detalló Del Castillo en Fama, Poder y Ganas.
Según la autoridad, inteligencia obtuvo información de que Marset tenía un partido de futbol el 30 de julio en el departamento de Santa Cruz, pero un día previo, sábado, grupos de inteligencia se trasladaron desde la ciudad de La Paz a la ciudad de Santa Cruz para realizar un operativo mediante drones y detectar donde se va a realizar el partido, posibles salidas y así la Policía pueda armar un plan de operaciones para lograr su aprehensión, pero los efectivos fueron descubiertos por la seguridad de este ‘narco’.
“Para poder realizar un operativo mediante drones, ver posibles salidas, para ver la seguridad de esta persona y lamentablemente el grupo de seguridad detecta el dron, detecta a los funcionarios de la policía boliviana y ahí es cuando los secuestran”, sostuvo.
Del Castillo tras tener conocimiento del secuestro de estos efectivos, instruye precautelar su vida. “Cuando nos reporta, el director de inteligencia, que los policías fueron secuestrados, (…) se instruye que lo primordial era precautelar la vida de los policías, que nada les pase”, señaló.
marset 1.jpg

POLICÍAS SECUESTRADOS Y TORTURADOS
Según Del Castillo, el equipo de seguridad de Marset estaba conformado por ciudadanos brasileros, quienes lograron detectar a los efectivos policiales. Primero los llevan a un auto, donde estaba el ‘narco’ uruguayo, los golpean y después los trasladan a un campo deportivo, lugar donde había la presencia de algunos jugadores de futbol.
“Secuestran a los policías, empiezan a torturarlos en el vehículo donde se encontraba el señor Marset y posteriormente los llevan al campo deportivo donde estaban algunos de los jugadores que están siendo procesados”, sostuvo.
Uno de los jugadores recibió una llamada, le ordenaron que retire el CVR, equipo que captaba imágenes del campo deportivo, cuyos fueron botados en el monte.
“Existe una llamada que se llama algunas de estas personas (jugadores de futbol) que decía ‘retiren el CVR’, el equipo de comunicación que estaba almacenado las imágenes ‘y vótenlo en el monte’, este fue hallado, actualmente está siendo analizado por parte de la Policía Boliviana”, detalló.
Horas más tarde, los efectivos policiales son liberados e informan que están con vida “evidentemente con golpes”. Los efectivos de inteligencias consultan a Del Castillo como procederán y la autoridad instruye la intervención de todos los bienes inmuebles de Marset que están siendo investigados, ya que este delincuente ya sabía de la Policía estaba detrás de él.
“Me dicen 'ministro cuál es el siguiente paso', evidentemente Marset ya sabe que lo estamos buscando, se ha robado la computadora, se ha robado los drones, hay que intervenir todos los bienes inmuebles que estamos habiendo vigilancia y seguimiento”, señaló.
“En este momento no se había anoticiado todavía a la policía boliviana, minutos más tarde los policías escaparse y se trasladan a la policía caminera para dar parte de que ya se encontraban sanos y salvos y esto le da un margen de tiempo a Marset para poder escaparse porque él ya se había dado de cuenta que la policía Bolivia ya estaba tras sus pasos”, detalló.
Del Castillo señaló que el operativo realizado el sábado no fue improvisado. “La Policía no estaba improvisando el trabajo, ya existía un trabajo previo por parte de inteligencia de la Policía Boliviana, lamentablemente esta persona contaba con un equipo de seguridad de alta gama de seguridad, brasileros que estaban con armas largas, armas cortas”, recalcó.
///