Mayo 04, 2025 -HC-

Gobierno analiza fallo de TJCAN, podría planteará 2 recursos para impugnar esa decisión  


Lunes 31 de Julio de 2023, 5:00pm






-

31 de julio (Urgente.bo).- El Gobierno analiza el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) a favor de Perú que obliga al país a vender combustible a precio subvencionado a choferes extranjeros. Según el ministro Justicia, Iván Lima, la Procuraduría General del Estado, entre otras autoridades, plantearán dos recursos para impugnar la sentencia.

“El alcance de la sentencia está siendo analizado por los diferentes niveles de nuestra Procuraduría General del Estado y la institucionalidad pública”, indicó Lima.

Lima señaló que el primer recurso es presentar una aclaración a la sentencia de la TJCAN e indicó que aún están en los plazos establecidos.  “Las decisiones del tribunal admiten un recurso de aclaración en 15 días, estamos en plazo, lo que es estudiado por la Procuraduría y las entidades y ministerio de esta temática”.

El segundo recurso es apuntar a una modificación de la sentencia, para eso hay un plazo de 90 días. “En 90 días también podemos plantear un recurso que nos permitiría modificar esta decisión. Lo que no puede darse es una determinación por fuera del tribunal andino, al cual respetamos, y en el marco del debido proceso impugnaremos decisiones”, sostuvo.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina emitió un fallo a favor de Perú en su demanda contra Bolivia por cobros adicionales en combustibles para transportistas internacionales. El país tiene 90 días como máximo para detener esta práctica con miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú, Ecuador y Colombia y que dichos países paguen el combustible al mismo precio que los bolivianos, a precio subvencionado.

///

.