14 de diciembre (Urgente.bo).- Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se indicó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) requiere al menos 90 días para desarrollar las elecciones judiciales, según el artículo 94 de la Ley 026. Para lograr desarrollar este proceso, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe entregar la lista de candidatos preseleccionados.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que “aún es posible” llevar adelante este proceso. Las mesas de trabajo estarían analizando los tiempos que aún restan; “la ley a determinado 60 días para el proceso de preselección y hasta 100 días para organizar el proceso electoral” y en ese tiempo la OEP podría generar las condicione para la elección.
Vargas indicó que uno de los puntos importantes para llevar a cabo este proceso es que es la ALP entregue la lista de candidatos preseleccionados para que se pueda elaborar las boletas electorales y una serie de actividades.
“Que se asuma una definición de cuando la asamblea (legislativa) tendrá la posibilidad de entregar la lista de candidatos porque el proceso electoral para que pueda llevarse adelante requiere que se cuente con una debida anticipación de la lista de los candidatos y candidatas preseleccionadas porque en base a esta lista de los 92 candidatos que vayan a resultar preseleccionados se requiere elaborar las boletas electorales y se requiere conformar las mesas de sufragio”, sostuvo.
Vargas recordó que este proceso técnicamente oportuno y legalmente se debe desarrollar el 3 de diciembre de esta gestión. Además, indicó que el acortar los plazos van afectando al desarrollo de varias actividades en el calendario electoral.
“Estos 160 días ahora se ven recortados y a la fecha restarían 142 días al 3 de diciembre, que es la fecha tope que el Órgano Electoral ha definido como posibilidad de llevar adelante la elección por lo menos este año 2023”, añadió.
///