11 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo al informe preliminar del jefe de la División de Homicidios, René Tambo, la niña que fue secuestrada y encontrada sin vida en Coripata, al norte de La Paz, habría muerto por una probable asfixia mecánica.
“La probable causa de muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento; sin embargo, hay que realizar la autopsia”, informó Tambo mientras trataba de apaciguar los ánimos de los comunarios, que pedían justicia la mañana de este martes.
La madre de la niña reportó el secuestro de su hija este pasado lunes. Los captores, entre ellos una mujer, enviaron mensajes a los progenitores para exigir 70.000 bolivianos por la recompensa. Sin embargo, horas después, la pequeña apareció sin vida en Auquisamaña.
Tambo explicó que la niña, cuyo cadáver fue trasladado a La Paz, tenía poli-contusiones, es decir, múltiples golpes y con rascaduras.
“Tiene rascados, puede ser que al momento de defenderse, la niña; aunque, de pronto, tal vez le hayan forcejeado, tiene dos surcos equimóticos (de ahorcamiento). Dos surcos que corresponden tal vez a una cuerda”, explicó Tambo.
Indicó además que la niña tiene lesiones en la región torácica (el pecho) y en la abdominal, que quizá fueron provocadas por una patada. “Puede estar lesionada de algún órgano vital interno”, añadió.
La familia de la niña y la comunidad exigen justicia. Del caso hay una mujer aprehendida, que presumiblemente sea una familiar lejana del padre de la niña.