30 de enero (Urgente.bo). – A 48 horas del inicio de las labores educativas en Bolivia, el presidente del Consejo Distrital de Juntas Escolares de Sacaba y parte de la Junta Nacional de Padres de Familia, David Ballón, informó este lunes que se elabora una lista de las unidades educativas donde no ejecutaron los arreglos y los alcaldes para iniciarles procesos legales por el delito de incumplimiento de deberes.
Lamentó que, a nivel nacional, las autoridades subnacionales “no cumplan sus deberes u obligaciones” e indicó, que la lista la harán llegar al presidente del Estado, Luis Arce.
“A nivel nacional hemos visto que es lamentable que nuestras autoridades, los alcaldes, no cumplan. Pedimos que honren y cumplan con sus atribuciones y hagan los mantenimientos y las refacciones de las infraestructuras. En caso no lo hagan, nuestra representación legal va a tomar acciones contra los alcaldes por incumplimiento de deberes”, advirtió Ballón en declaraciones a Urgente.bo.
A su vez, dijo que hay muchas unidades educativas en el país que ni siquiera cuentan con los servicios básicos, los techos tienen huecos y hay pupitres destrozados.
“Se están haciendo inspecciones a los colegios, en los distritos, el objetivo es recabar información y en saber en qué colegios se incumplieron con los arreglos de las infraestructuras. Es en ese sentido, esas listas, de las unidades educativas y los alcaldes que incumplieron sus obligaciones, las vamos a presentar a nuestro hermano presidente Luis Arce para que tome cartas en el asunto”, dijo el dirigente de los padres de familia.
El 28 de enero, Miriam Wara Wara, miembro de Junta Nacional de Padres de Familia, denunció este que al menos 40 colegios en la ciudad de La Paz no están en condiciones para volver a clases porque no fueron refaccionadas.
“Por lo menos en la ciudad de La Paz hay 40 unidades educativas (…) y pido que se visiten estas unidades educativas donde los vidrios están rotos, hay huecos en los techos, los pisos están mal, como para que nuestros hijos les pase algo. Tampoco hay baterías sanitarias”, lamentó la madre de familia.
///



