29 de enero (Urgente.bo). - El Procurador del Estado (PGE), Wilfredo Chávez, informó este domingo que el Gobierno cumplirá con la sentencia que emitió el 25 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Blas Valencia, a favor del expolicía y 25 personas por presuntas violaciones a los derechos humanos el 2001.
"Esto obliga a que el Estado repare daños a las víctimas. El tema de Blas Valencia es bastante escabroso, vamos a volverlo a ver, se van a reaperturar (abrir) procesos, de reunir una serie de reparaciones materiales e inmateriales, donde el Estado va a dar cumplimiento", declaró el Procurador a Bolivia Tv.
La Corte IDH estableció que Bolivia deberá reparar los daños materiales e inmateriales con un monto de 786 mil dólares.
Las 26 personas fueron procesadas por la justicia de Bolivia acusadas de participar o tener relación con el asalto a un camión de transporte de valores de la empresa Prosegur, ocurrido el 14 de diciembre de 2021 en la avenida Kantutani de la ciudad de La Paz.
"El Es
ado ha sido encontrado responsable en el caso de Blas Valencia. Primero, hubo actos de tortura en las personas enjuiciadas, en su momento aprehendidas, luego imputadas. Luego ocurrió retardación de justicia y hubo actos de violencia por parte de los agentes estatales, incluyendo tortura y violencia sexual", reveló Chávez.De las 26 personas que recibirán la reparación económica, seis son parte de la familia Valencia.
///



