Diciembre 31, 2025 -HC-

Ante lluvias escasas, EPSAS hace trabajos para captar mejor el líquido vital


Miércoles 25 de Enero de 2023, 11:45am






-

25 de enero (Urgente.bo).- La Paz y El Alto no reporta lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tenía previsto que en el mes de enero haya fuertes precipitaciones pluviales, pero esto no ocurre y la cantidad de agua en las represas van en deceso. Asimismo en diferentes distritos de El Alto reportan pérdidas de cultivos y muerte de ganado por una fuerte sequía. Días atrás, la meteoróloga del Senamhi, Marisol Portugal, informó que en La Paz y El Alto aún no llueve lo suficiente y no se ha llegado a los promedios pronosticados para el mes de enero.

El Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Gonzalo Iraizos, informó que la institución toma medidas de prevención tras la ausencia de lluvias y realiza un plan de racionamiento de agua, en caso de no registrar precipitaciones en febrero. "Sí, se están retrasando las lluvias, son efectos de los chaqueos e incendios en el oriente que directamente afectan al occidente, por eso este retraso de lluvias", manifestó Iraizos.

Medidas de prevención

Iraizos manifestó que actualmente realizan el cambio de tuberías en diferentes zonas de La Paz y El Alto, que no fueron renovadas en las gestiones de Aguas Illimani y Samapa, hace más de 50 años.

“Estaremos en La zona de Villa Fátima, vamos a estar por el casco viejo, el centro, después por el Cementerio”, son las zonas donde se realizará un corte eventual desde las 23:00 a 04:00 por el cambio de tuberías.

“En esta época deberíamos estar con fuertes precipitaciones y no es así, por eso queremos tener ya preparado (el cambio de tuberías) para el mes de febrero que va a llover, listo para que podamos canalizar a todas nuestras aducciones, a nuestras 10 represas que tenemos y nuestros 64 pozos de perforación y otros que tenemos en los glaciares”, indicó Iraizos a Urgente.bo.

Además, realizan aducciones de las plantas de tratamiento para trasladar el suministro de agua hasta las represas. Las abducciones se realizan desde las represas de Estrellani, Pongo y Palcoma para lograr el llenado de las 10 represas.

“Estamos bombeando de la represa de Pongo, Estrellani, Palcoma, entre los tres estamos metiendo 600 litros por segundo, que estamos bombeando y con esas medidas que estamos tomando pretendemos llenar en la brevedad posible los 62 millones de metros cúbicos que requerimos en las 10 represas que tenemos”, explicó.

Según el interventor, en esta época las represas deberían estar con un promedio de 50% a 55 % de su capacidad, pero ante la falta de lluvias se reporta un 42 %. “En esta época deberíamos estar con fuertes precipitaciones y no es así, por eso queremos tener ya preparado (el cambio de tuberías) para el mes de febrero que va a llover, listo para que podamos canalizar a todas nuestras aducciones, a nuestras 10 represas que tenemos y nuestros 64 pozos de perforación y otros que tenemos en los glaciares”, indicó.

El Senamhi realizó un promedio estándar a la cual debe llegar cada región. En el mes de enero La Paz debería llegar a 112.6 milímetros, sin embargo, reporta precipitaciones que llegaron a 55. 2 milímetros. El promedio de El Alto es de 132.7 milímetros, pero reportó 86.9 milímetros en lluvias.

Plan de racionamiento de agua

Iraizos no descarta un plan de racionamiento de agua en La Paz en caso de continuar con la falta de lluvias, esta medida ya fue planteada ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.

“Estamos presentando un plan de racionamiento de agua a la AAPS por ese tema que no está lloviendo bien, estamos preparando un plan y esperemos que las lluvias ya nos acompañen y podamos descartar cualquier medida”, complementó.

//

.