17 de enero (Urgente.bo).- Faltan menos de dos semanas para el inicio de las labores educativas con la nueva malla curricular que ha desatado controversia. Hay padres de familia que tienen desconfianza y maestros que expresan dudas y rechazo. El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, despeja dudas sobre los nuevos contenidos y asegura que el objetivo de la actualización de contenidos, que se da después de años, es preparar al estudiante para la universidad de acuerdo con las necesidades actuales de formación.
Carrión expone que se trata de una actualización de los contenidos de educación, y que el objetivo es reducir la brecha entre el bachillerato y la educación superior. Menciona que la nueva malla curricular fue actualizada ya que en la anterior había materias redundantes y que trabajaba sobre los mismos temas en varios años de escolaridad. Ahora se han eliminado las duplicidades de contenidos. Asegura que la currícula está mejor organizada y que responde a las necesidades de la época actual.
“No es un invento de nosotros aquí en Bolivia. En todas las partes del mundo, cada cierto tiempo, cada diez años o quince años, los currículos se actualizan porque hay avances científicos, cambia la gente, la sociedad, la tecnología”, expone en entrevista con Urgente.bo.
“Vamos a seguir enseñándoles a escribir, por supuesto que sí, pero de acuerdo a la característica y realidad que a estos estudiantes les ha tocado vivir, en unos años esto va a quedar obsoleto, no sé qué vendrá”, enfatiza.
El coordinador aclara que no se cambiarán las materias fundamentales ni los contenidos que sí o sí se deben aprender los estudiantes, por ejemplo la escritura; sino que habrá una actualización en la forma, el énfasis o el nivel.
“Los contenidos y habilidades en las materias son distintos. Los contenidos que enseñaban hace tiempo respondían a esa época de vivir, ahora los niños están con nuevos contenidos en las mismas materias y en la misma carga horaria”, aclara.
“¿Son otras materias?, ¿son más horas? No, simplemente estamos actualizando a la realidad que les está tocando vivir a las wawas. No se necesita más horas. No se ha aumentado, se ha reemplazado el plan”, agrega.
Además, recalca que con la nueva currícula no se acumularán nuevos contenidos y, por lo tanto, el maestro no tendrá más trabajo como señalan algunos dirigentes.
Capacitación a maestros
Con los nuevos contenidos, Carrión menciona que no será necesario que un ingeniero o programador enseñe a los niños a usar el teclado de una computadora o las herramientas TIC. “¿Necesitamos ingenieros de la NASA para enseñarles el uso correcto para abordar el uso de las redes sociales? No porque las maestras, maestros, jóvenes ya los estamos usando”, cuestiona.
Asegura que los maestros están en constante actualización y que las capacitaciones no serán de gran dificultad.
¿Qué pasará en el caso de inglés en primaria?
Carrión detalla que el inglés e idioma nativo en primaria no serán una nueva materia, sino que se incorporará al contenido de comunicación y lenguas.
“Una dificultad es que no todos los maestros tienen habilidades lingüísticas como el manejo del inglés o una lengua originaria. Aquí entramos en un dilema, está clarísimo que mientras más temprano trabajes las lenguas es más fácil de aprender, es un momento oportuno y debemos empezar desde primaria el manejo de lenguas”, menciona.
Por ello, los maestros serán capacitados y tendrán como guía de aprendizaje textos que contarán con QR para videos complementarios, lecturas, audios y otros.
Los cambios más importantes
Con la nueva malla se profundizará la lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático. Según el coordinador, hubo un proceso de evaluación de los currículos vigentes donde se evidenció que las habilidades básicas, entre escribir, leer, expresarse correctamente y usar las matemáticas para solucionar los problemas cotidianos no están garantizados, pese a que se los trabaja en primaria.
En ese marco, con la nueva malla curricular dichos contenidos serán reforzados.
///



