Enero 17, 2026 -HC-

La Iglesia califica de secuestro la detención de Camacho y rechaza narrativa del golpe de Estado


Viernes 30 de Diciembre de 2022, 1:45pm


La Conferencia Episcopal de Bolivia calificó de secuestro la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y denunció que en el operativo hubo una “inaudita violencia y saña de parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

“Este hecho, además de vulnerar las leyes, la Institucionalidad del Estado, los derechos humanos y poner en riesgo la vida del Gobernador y de las personas que lo acompañaban, ha traído a la memoria colectiva los duros tiempos de dictaduras militares que se creían vencidas para siempre”, señala en el comunicado.

De parte de autoridades del Gobierno se ha justificado este accionar, argumentando participación del señor Luis Camacho en el supuesto “golpe de estado del noviembre 2019”, que nunca existió y que es fruto de una falsa narrativa y de medias verdades, como fue dicho en el Comunicado de la CEB el 15 de junio de 2021, agrega la Iglesia Católica.

Lo que en realidad sucedió, fue un levantamiento pacífico de la población de Santa Cruz, ante el evidente fraude electoral en las elecciones del 20 octubre de 2019 de parte del partido de Gobierno.

Así lo indicaron instituciones y observadores internacionales independientes, entre ellos la OEA que señalaba: “(…) manipulación dolosa de los comicios (con) la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de los jurados (…) redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”.

En ese marco, los obispos de la Iglesia Católica, pidieron a los organismos del Estado “el estricto apego y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el respeto a la autonomía y libertad de acción de los otros poderes del Estado, en particular de la Administración de la Justicia, en varias ocasiones vapuleada. No se trata de derechas o de izquierdas sino de justicia”.

Recuerda también que oposición, el disenso y la libertad de pensamiento y expresión son parte del ejercicio de la democracia, fundamento de la convivencia pacífica y armónica.

Y al pueblo boliviano, la Iglesia Católica pidió no caer en la tentación de la revancha y de la violencia, de la que pueden aprovecharse personas malintencionadas, y velar por la vida, la salud, dones sagrados de Dios, y por los bienes de las personas y del Estado.

///

 

.