26 de septiembre (Urgente.bo).- La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, denunció este lunes acoso político por parte de los concejales Pierre Chain y Óscar Sogliano, el primero es del Movimiento Al Socialismo y el segundo de su misma alianza, quienes, según ella, la presionan para remitir al Ejecutivo edil la ordenanza que autoriza la construcción de edificios de 40 pisos en 10 zonas de la ciudad de La Paz.
En conferencia de prensa, Maric lamentó que los concejales que aprobaron el proyecto, ahora quieran someterla ante la Comisión de Ética por incumplir sus labores al no remitir oficio y comunicar al Ejecutivo Municipal la aprobación la Ordenanza Municipal N° 64/2022 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación, para la Administración Municipal”.
“Lamentablemente he recibido amenazas de procesos por no dar paso a la supuesta aprobación de un proyecto ordenanza que no tuvo la aprobación en el Concejo, como expresamente está normado, que ha sido rechazado por la inmensa mayoría de los paceños y adolece de vicios de nulidad. Me da la impresión de que estoy siendo acosada, porque no encuentro explicación para tanto atropello”, dijo Maric.
La autoridad edil devolvió el proyecto al concejal secretario del Concejo Municipal e insistió que no la firmará porque está viciado de nulidad.
“Yo no trabajo para esos dos concejales, yo trabajo para la ciudadanía. No voy a dar un paso atrás ante este tipo de amenazas y no voy a firmar documentos viciados de nulidad que atentan contra la ciudad y sus habitantes, el cual no ha nacido a la vida jurídica”, argumentó.
Consultada por quiénes sufre acoso, Maric respondió: “El concejal Chain y el concejal Óscar Sogliano. Qué nombre le pueden poner a tanta desesperación, una norma que están importante para la población y sus habitantes a ocultas de todos”.
¿Qué dice Chain?
El concejal del MAS sostuvo que enviará a Maric ante la Comisión de Ética y en caso no prospere una sanción anunció que la procesará penalmente ante la Fiscalía.
“Si hice esto ante la Comisión de Ética para cumplir con el reglamento, el siguiente paso va ser ante el Ministerio Público, porque se está violando la 482 que es Ley nacional, la ley hay que cumplirla. Yo no veo dónde está el acoso, solo debe cumplir la ley, nada más”, remarcó el concejal de oposición.
Chain es uno de los concejales que aprobó la ordenanza con apoyo de Sogliano, Lucio Quispe, Lucia Mamani, Lourdes Chambilla, que son parte del partido del Alcalde Iván Arias.
///


