24 de septiembre (Urgente.bo).- El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez aseguró este sábado que en caso de que se confirme que los funcionarios de la Policía cometieron excesos en la aprehensión del líder de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de los Yungas (Adepcoca), César Apaza, podrían ser sometidos a un proceso sumariante al interior de la Policía Boliviana.
“Si es que se han cometido excesos se habría vulnerado el principio de proporcionalidad, porque cometiendo el temperamento del señor Apaza, él tiene un discurso subversivo, avalentonado y de seguro puso resistencia y se tuvo que usar la fuerza. Si han ido más allá (los policías) que han ejecutado el mandamiento deberán ser sometidos a un proceso sumariante en la Policía Boliviana”, declaró el jurista a Urgente.bo.
Los abogados del líder cocalero de los Yungas denunciaron que Apaza fue golpeado y torturado. Un informe forense estableció que tiene cuatro días de impedimento.
¿Pero era correcto detenerlo en horas de la madrugada?, según Gutiérrez sí, ya que a su criterio, la orden de aprehensión emitida “tenía facultades de orden de allanamiento con facultades extraordinarias. Eso significa que el señor Apaza fue buscado por un comparendo, no lo ubicaron y han emitido el informe”.
“Se pidió al juez que saque un mandamiento de aprehensión con facultades de allanamiento y habitación de días y horas. Seguramente han pedido que sea mediante orden instruida, disponiendo que cualquier autoridad hábil proceda a la ejecución del mandamiento de aprehensión”, agregó.
Este pasado viernes, la autoridad jurisdiccional envió al presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca a la cárcel de San Pedro por seis meses acusado de la quema del mercado paralelo de Villa El Carmen del 8 de septiembre.
///



