20 de septiembre (Urgente.bo).- La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este martes que en el marco de las investigaciones que lleva adelante en el caso de corrupción en la construcción de la carretera Sucre- Yamparáez, se solicitó al Ministerio Público ampliar la investigación contra los miembros de la comisión de contratación y que se levante la reserva.
“El 16 de septiembre respecto a la denuncia en Sucre, hemos presentado una querella institucional y hemos pedido la ampliación del proceso en contra de los miembros de la comisión de contratación y se presentó un memorial para que se levante la reserva para que se permita seguir aportando en diligencias probatorias”, dijo la autoridad.
La tarde de hoy, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que hay dos procesos de investigación que se llevan adelante, uno que está en Sucre y el otro en La Paz, este último involucra en el ‘ caso coimas’ al contador Jesús Esteban Aguilar y el represente legal de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), Jin Zhengyuan. Ambos están con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El 5 de enero de 2022, la comisión calificadora del proceso de contratación resolvió adjudicar la obra a la empresa china, segun reza la denuncia hecha por el diputado el Movimiento Al Socialismo (MAS), Hector Arce.
“Se ha (pedido) la ampliación contra todas las personas que han sido parte del proceso de contratación cuyas declaraciones todavía no se han recabado”, insistió la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Desde Sucre, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el Viceministerio de Justicia presentó una querella en contra de los miembros de la comisión calificadora del proceso de adjudicación y en contra una Notaría de fe pública.
“Han llegado nuevos elementos, se han respondido a varios requerimientos, tenemos más declaraciones”, indicó Nava Morales en conferencia de prensa.
///


