3 de agosto (Urgente.bo).- La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, indicó este miércoles que el canadiense, que sería el probable caso cero de la viruela del mono en Bolivia, regresó inmediatamente a su país (Canadá).
“Es importante que la población sepa además que este caso cero se fue de Bolivia inmediatamente por lo tanto no hemos podido tomar contacto con esta persona”, indicó la autoridad a Urgente.bo.
Detalló que el extranjero llegó a Santa Cruz y tras una corta estadía, regresó a Canadá. Se desconoce si visitó otro departamento y con quiénes también hizo contacto.
“El canadiense ha sido al parecer el contacto cero, por lo tanto hemos empezado a hacer la búsqueda de las personas que han tenido contacto con esta persona, actualmente estamos en un proceso de investigación. Estamos haciendo el seguimiento”, aseveró.
Este pasado lunes, en Bolivia se detectó el primer caso de la viruela del mono, se trata de un hombre de 38 años que tiene todas las sintomatologías, pero se encuentra estable. Hay otras tres personas que están en observación, ya que tuvieron contacto con el paciente.
Según Castro, la sintomatología es más básica es la lesión en la piel; luego la inflamación del ganglio y dolor de espalda. Mencionó que la gente que presente estos signos debe acudir a un centro de salud.