30 de junio (Urgente.bo).- Luego de algunos hechos ilícitos que han salpicado a la Policía en los últimos meses, surgen diferentes criterios acerca de nuevas reformas para la institución a fin de evitar dichos acontecimientos, entre ellos, la creación de un Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) del verde olivo.
“Siguiendo el lineamiento del Presidente, sobre que tiene que existir cambios trascendentales en la Policía (…) yo propongo que uno de los cambios sea el Rejap policial, pero no dependiente de la Policía”, aseveró el diputado del MAS, Ányelo Céspedes, a Urgente.bo.
Según él, no solamente tiene que existir un cambio de comandante general, sino que es necesario evitar que “malos” policías ejerzan sus funciones.
Plantea que el Rejap tiene que ser dependiente de un ministerio y no de la Policía, a fin de controlar y conocer si un funcionario cuenta o no con antecedentes. Considera que en las “mejores unidades de lucha contra el crimen y el narcotráfico” deben estar los uniformados intachables e inquebrantables.
“Hay malos policías, nos están haciendo quedar mal (…) por ganar unos cuantos pesos, en ese sentido nosotros estamos en un tiempo en que la Policía tiene que empezar a recausar, cambiar a todos sus malos policías que hay para que nuevamente tengan credibilidad”, dijo el diputado.