Agosto 07, 2025 -HC-

Cuellar: La personería del MAS está en riesgo si la cúpula no llama a Congreso


Miércoles 15 de Junio de 2022, 7:30pm






-

15 de junio (Urgente.bo). – El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, advirtió que la personería del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en riesgo si es que la cúpula del partido que lidera Evo Morales no convoca a renovar la dirigencia hasta antes que acabe septiembre.

El 14 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los partidos políticos a realizar, de manera obligatoria, congresos o asambleas para renovar su directiva que en caso de que se superara el periodo de mandato. El plazo es de 180 días, según la resolución TSE-RSP- ADM No 0228/2022.

Según el legislador, la Dirección Nacional del MAS que está al mando de Evo Morales y Gerardo García, no es legítima, ya que culminó el 2017.

“El Tribunal Supremo Electoral ha conminado a que dé cumplimiento al estatuto del MAS que son dos años, en ese sentido, llevan siete años al frente de la Dirección Nacional del MAS y no pueden seguir sacando convocatorias y hablar en nombre del MAS. Si no convocan, se va a perder la personería jurídica”, advirtió.

El 4 de mayo, la dirección nacional del partido azul impugnó la resolución del Tribunal Supremo Electoral que conmina a los partidos políticos a renovar sus directivas hasta fines de septiembre.

“Si hasta el 30 de septiembre no convocan a Congreso Nacional los señores Evo Morales y Gerardo García, para renovar las directivas, el 1 de octubre el MAS estaría perdiendo su personería jurídica y ahí van a haber responsables sobre esta situación”, insistió Cuellar.

“Tiene que haber renovación sí o sí de la nueva directiva nacional del MAS”, subrayó el legislador.

Las fracturas internas

De acuerdo a Cuellar, las pugnas que se dan en el interior de partido gobernante tienen nombres y apellidos. El legislador apuntó a los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. Por el lado del legislativo mencionó a Leonardo Loza, Héctor Arce y Gualberto Arispe.

“Los ministros de Evo Morales, en los que él confió, son los que pusieron en la congeladora a muchos líderes u nuevos dirigentes, que realmente le han hecho mucho daño al Movimiento Al Socialismo y son los que sabotean la gestión, están difamando y calumniando”, agregó.

Otro es Gerardo García, dijo. Ayer el dirigente acusó al el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de conformar su partido político con miras a las elecciones del 2025 y que trata de borrar la imagen de Evo Morales.

///

 

.