El canal Meganoticias difundió en los últimos días un reportaje de investigación realizada por periodistas chilenos en el que revela vínculos de jefes policiales bolivianos con el robo de vehículos. El equipo de prensa inicia su trabajo en la frontera y termina en Santa Cruz, donde hallan dos vehículos que fueron robados en el vecino país.
"Tenemos a la Policía totalmente corrompida", lamentó con frustración el periodista investigador al hacer seguimiento de uno de los casos.
Se trata de una investigación que el equipo de prensa hizo en marzo pasado, cuando se movilizaron en vehículos de transporte público para llegar a diferentes puntos del país, hasta la ciudad de Santa Cruz, donde ya se desplazan de otra manera, pues allí encontraron la pista de dos vehículos reportados como robados en Chile.
El equipo de prensa que se desplazó hasta Bolivia estaba munido de documentos y datos del GPS con el fin de hallar pistas y con ellos encontraron que una vagoneta estaba en la casa de un jefe policial en la ciudad de Santa Cruz y que otra camioneta era exhibida para la venta en una feria del municipio de Yapacani, y en este caso también con conocimiento de un jefe de la institución verde olivo.
En el reportaje se detectó un vehículo marca Mitsubishi, que fue robado en Calama y fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra, con la tecnología GPS de la que estaba dotada la vagoneta que, según el canal Meganoticias, estaba en la casa del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes también de violencia a la mujer.
Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.
El otro caso tiene relación con la comercialización de vehículos en una feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta que había sido robada en Calama. En este caso confirmaron que los registros del motorizado corresponden a Chile.
Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un "coronel", a quien le pidió que su gente vaya a verificar el caso. Asimismo, el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió la llamada del coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz.
Según el investigador chileno, el coronel Tellez le dijo que no se metan allá y que "él también tiene a la venta sus vehículos" en ese lugar.
En otra llamada grabada, el policía le confirmó al chileno que se venden autos robados en esa feria.