7 de abril (Urgente.bo).- El embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, informó este jueves que en la fase de interrogatorios de los alegatos por las aguas del Silala, los expertos del equipo científico de Chile, reconocieron que no visitaron el recurso hídrico en el lado boliviano para elaborar los informes que fueron expuestos ante los jueces.
“El día de hoy, se llevó a cabo el interrogatorio a los expertos científicos de Chile, Howard Weather y Denis Peach. Preguntó primero por Bolivia, el Profesor Rodman Bundy. Después fue el turno del abogado Samuel Wordsworth por Chile y para finalizar los miembros de la Corte”, explicó.
Rodman Bundy, que es parte del equipo jurídico de Bolivia preguntó: ¿Alguno de ustedes ha visitado la región del Silala? La respuesta de Howard Wheater fue: “Pues no, no hemos podido visitar la parte boliviana del Silala, por recomendación del Gobierno de Chile. Ahora, el sitio, el Silala, lo conocemos. Desde la montaña se ve bastante bien”.
El arguemento chileno que se presentó ante la Corte estuvo basado en las imágenes satelitales, las imágenes y el estudio que fue encargado al Instituto de Hidráulica Danés (DHI).
Bundy siguió el interrogatorio y consultó: En sus informes, usted acaba de decir que no pudieron visitar la parte boliviana de los humedales ¿verdad? ¿Ustedes o Chile, solicitaron a Bolivia el permiso para realizar la visita al Silala?”.
Weather indicó “Que yo sepa no, (…) Chile nos recomendó, nos dijo que no era apropiado”.
La pregunta del juez.
Al concluir la primera fase de los interrogatorios, los jueces formularon preguntas a los expertos. El juez Peter Tomka preguntó a Weather, que si desde su experticia recomendaría retirar los canales para restaurar los bofedales.
La respuesta fue que “sí, matizando que, no tendría mayor impacto para Chile”.
///