Mayo 25, 2025 -HC-

La Paz sufrió su peor riada hace 20 años, cuando hubo gente que murió abrazada


Sábado 19 de Febrero de 2022, 8:15am






-

18 de febrero (Urgente.bo).- La tarde del 19 de febrero del 2002,  la de hace 20 años, una fuerte granizada seguida de una intensa lluvia se apoderó de la ciudad de La Paz. En minutos, se formaron riadas que inundaron calles y avenidas, que se llevaron lo que encontraron a su paso. Esa tarde fría y muy parecida a la noche murieron más de 57 personas que no pudieron escapar, algunos se abrazaron y esperaron la muerte. Este sábado se cumple 20 años de aquel episodio que marcó a los paceños y Freddy Miranda, jefe de Retén de Emergencias de aquel entonces, recuerda cómo fue.

Esa tarde, los comerciantes en la calle tuvieron que desalojar sus puestos por los ríos que se formaron sobre calles y avenidas de distintos puntos de la hoyada. Una mujer de pollera, ya sin fuerzas, trata de agarrar la mano de un hombre quien se sujeta a un poste, pero en la desesperación la suelta; inmediatamente otra persona trata de socorrerla pasándole una escoba, pero el intento es vano.

“Una de las causas que se ha podido identificar para el taponamiento del alcantarillado, de la evacuación de aguas, ha sido la basura, el granizo en el sector de Munaypata pasó por la avenida principal del Cementerio, bajó por la avenida Tumusla y llegó a la ciudad, ocasionando el taponamiento del túnel de San Francisco (…) incluso el desborde del río Choqueyapu”, recuerda Miranda a Urgente.bo.

Las calles de la ciudad quedaron sin luz por la grave granizada y en las noticias se anunció que La Paz fue declarada zona de desastre. La riada se llevó consigo a mujeres, hombres y niños al igual que la mercadería de comerciantes. Algunos cuerpos desaparecieron entre el agua turbia que rosaba con fuerza a las movilidades. La gente que quedó atrapada en sus vehículos trató de escapar, pero no logró cruzar la calle. Muchos padres y madres de familia no retornaron más a sus hogares. Y en este punto Miranda recuerda que encontró cuerpos sin vida, de parejas abrazdas y de una madre acogiendo a su hijo.

Ese día, al menos 5.600 voluntarios se movilizaron para ayudar a la gente que era arrastrada por las riadas; un punto difícil fue en la calle 3 de Obrajes y Costanerita, camino hacia el Río La Paz, ya que la riada llegó hasta el puente Calacoto La Florida y arrastró a mucha gente, e incluso los vehículos con pasajeros.

La ciudadanía también trató de ayudar, algunas personas se agarraban fuertemente las manos entre sí para alcanzar a las personas que eran llevadas por el agua. Muchos infortunados trataron de sostenerse de lo que encontraron a su paso mientras eran arrastrados, entre ellos árboles, pero la fuerza de la corriente era devorador. 

La desesperación de la gente era grande, incluso Miranda recuerda que un hombre casi lo golpeó porque necesitaba maquinaria a fin de salvar su barraca, “pero tuve que diferenciar entre una barraca y las vidas humanas”.

Después del desastre, la exautoridad recuerda que el trabajo se tornó aún más difícil porque se tenía que buscar los cuerpos de la gente desaparecida que fue arrastrada por la riada.

“Primero, se tuvo que sacar el granizo, rescatar a las personas que han sido atrapadas, hemos visto un padre y un niño abrazados por la desesperación seguramente porque el granizo en algunos casos ha subido a los vehículos, a los techos y ha causado muchos problemas, hemos visto parejas abrazadas que han fallecido en el sector de la calle Honda”, relató.

Foto: Freddy Miranda, jefe de retén de Emergencia 2002

Tras el desastre que causó luto en La Paz, las autoridades decidieron formar el primer centro de operaciones de emergencia en Bolivia. Sin embargo, Miranda recomienda contar con personal calificado que responda al cambio climático.

“No sabemos qué va a suceder, tenemos que entender que en muchos casos han sido cerradas varias quebradas, se están construyendo viviendas que no corresponden”, indica, pero reconoce que la gente aprendió de este fatídico episodio.  

.