7 de enero (Urgente.bo).- Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó la mañana de este viernes la presencia de la variante Ómicron en Bolivia, dijo que ha sido detectada en La Paz y El Alto, luego de realizar estudios en ambas ciudades. Las pruebas de Santa Cruz aún no fueron realizadas.
“Esta mañana nos confirmaron los laboratorios nacionales, a la cabeza del Instituto Nacional de Salud y que logró la detección de la ómicron es la Universidad Mayor de San Andrés. Evidentemente, se encontró muestras en La Paz y El Alto”, sostuvo el galeno.
Armijo indicó que esto no tiene por qué alarmar a la población, ya que la tasa de letalidad es todavía baja.
La explosión de contagios es atribuible a la circulación de las variantes Ómicron y Delta. El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizará las pruebas para establecer si la variante está en otras regiones.
La ómicron es una variante que ataca 600 veces a las personas incluso que estén vacunadas con la tercera dosis de refuerzo, explicó el galeno.
“Las personas que tienen que preocuparse son las personas que no se han vacunado”, acotó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.
///