31 de diciembre (Urgente.bo).- El epidemiólogo Virgilio Prieto aseveró que en dos semanas posiblemente Bolivia llegue al pico de contagios producto de las actividades de fin de año y la falta de conciencia en cuanto a la prohibición de fiestas.
“Yo pienso que para mediados de enero estaríamos en el pico y de ahí empezando una meseta con desescalada (…) yo creo que la restricción de fiestas y todo eso va a tener un poco de efecto, pero mucha gente no lo va a cumplir y eso se va a manifestar en el número de casos”, aseveró Prieto a Urgente.bo.
Esta situación, según el galeno, provocará una escalada importante en las próximas semanas y esta cifra no recudirá rápidamente; indicó que por la situación del país en cuanto a los contagios es posible que ya circule la variante ómicron.
Ahora, Bolivia atraviesa la escalada de casos más alta de toda la pandemia y esto, según Prieto se debe a tres factores importantes.
Uno de ellos es la falsa sensación de seguridad que provoca la vacuna, ya que los inmunizados creen que son inmunes al contagio y descuidan las medidas de bioseguridad; y el segundo factor es que por fin de año, mucha gente participó de eventos masivos como bodas, graduaciones, y compras navideñas en mercados bastantes concurridos.
Además mencionó que un tercer aspecto es el “trabajo sucio que hacen los antivacunas” que causó que mucha gente no se vacune.