La audiencia de medidas cautelares de la exalcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, fue reinstalada este jueves tras el rechazo del juez Juan José Quiroz a los tres incidentes presentados por su abogado. Al concluir la misma, se determinará si es enviada a la cárcel con detención preventiva o no, según el reporte de medios locales.
Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, planteó incidentes argumentando que la aprehensión de su defendida fue ilegal. Además, aseguró que no fue citada formalmente como corresponde a los procedimientos, por lo que incluso se pidió la anulación de la imputación. Quiroz descartó los argumentos de la defensa.
Los delitos por los que se acusa a la exautoridad municipal son: incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Sosa pasó de ser testigo a denunciada en el caso y fue aprehendida el martes por su presunta implicación en la creación de 800 ítems fantasmas; es acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Sosa fue trasladada hasta el Palacio de Justicia cruceño bajo un fuerte resguardo policial, para su audiencia de medidas cautelares, en el marco de las investigaciones del caso denominado “ítems fantasmas”.
La Comisión de Fiscales que investiga el caso presentó el pasado miércoles la imputación formal contra Sosa y solicitó su detención preventiva por 180 días, mientras se desarrollen las investigaciones para esclarecer el hecho.
Sosa es la tercera persona en ser cautelada por este proceso penal de los ítems fantasmas. El primero fue Julio César Herbas, y ayer le tocó a Javier Cedeño, ambos exfuncionarios de la Alcaldía cruceña, quienes ya fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
///