23 de diciembre (Urgente.bo).- Freddy Armijo, director de Epidemiología del ministerio de Salud y Deportes, explicó este jueves que las personas no vacunadas deberán pagar de “sus propios bolsillos” la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), si es que quieren asistir a ambientes cerrados y viajar desde el 1 de enero del 2022.
Esta mañana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que los que no recibieron las dosis completas de los inmunizadores, deben presentar su prueba PCR negativa 48 antes. En el caso de los funcionarios públicos, deberán hacerlo una vez por semana.
“En caso de que la persona, no este enferma y no sea portador de una vacuna, la PCR va a tener que ser pagada por la persona, va a tener que salir de su propio bolsillo”, declaró el epidemiólogo al portal informativo Urgente.bo.
Una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en un laboratorio privado cuesta entre Bs 200 y Bs 400, aclaró Armijo. En esta ocasión será el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), el único autorizado para el registro y acreditación de los resultados de laboratorio para el diagnóstico coronavirus.
“No puede ser una prueba antígeno nasal, eso no vale. Deberá ser una prueba PCR”, subrayó el galeno.
“Los laboratorios y las instancias autorizadas por el Ministerio de Salud y Deportes y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), son los encargados del registro de los resultados de las pruebas de laboratorio para diagnóstico de la COVID-19 en el SIVE”, dice el numeral II del artículo 5 del Decreto Supremo 4641.
///