El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se viene un golpe muy fuerte por la temporada de lluvias, que va a provocar desastres. “Por la información que tenemos del Senamhi, este periodo va ser un periodo muy duro respecto al tema de las lluvias e inundaciones siendo el mes de enero el mes que vamos a recibir el mayor golpe y obviamente va a originar desastres en algunas regiones”.
“Para eso nos estamos preparando”, dijo la autoridad quien luego informó que al menos siete departamentos permanecen con alerta naranja por el incremento de las precipitaciones; cuatro regiones afectadas, 18 municipios y 1.677 familias afectadas, además de nueve fallecidos y más de 1.000 hectáreas de cultivos dañados. Al menos 85 viviendas quedaron inutilizables por el desborde de ríos.
Entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, Calvimontes indicó que esas precipitaciones que generan desbordes de ríos, se producen en lugares no tradicionales como consecuencia del calentamiento global y la crisis climática.
Explicó que el periodo de lluvias tradicionalmente afectaba a lugares como el trópico de Cochabamba o el norte integrado de Santa Cruz, pero este año las lluvias se intensificaron en áreas poco comunes como Cercado, en Cochabamba y otras donde no llovía con tanta intensidad en los últimos años.
“Hemos ingresado a una época que se va a caracterizar por intensas lluvias y obviamente que esto va a generar el desborde de algunos ríos”, indicó.
///



