Junio 21, 2025 -HC-

Senkata se ha convertido en un foco de inseguridad


Sábado 27 de Noviembre de 2021, 1:15pm






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Senkata es uno de los sectores más poblados del sur de El Alto. Los vecinos del Distrito 8 son referencia de combatibidad, debido al papel que han jugados en los episodios políticos más importantes del país. Construida en la lateral de la avenida 6 de marzo, en la carretera de La Paz a Oruro, hoy Senkata es un foco de inseguridad que inquietan a sus habitantes, porque la presencia policial es escasa.

Senkata es un centro de acopio incluso para los antisociales y donde la Policía no puede tomar control del lugar, tras los hechos del 2019. Una Estación Policial Integral (EPI) que contaba incluso con un helipuerto fue destrozada.

La zona acogió a los migrantes mineros tras la relocalización en 1985, ahora tiene 120.000 habitantes y es parte del Distrito 8 de El Alto. Su poblacion es aguerrida y con formación ideológica, precisamente por la presencia de mineras del Estado. Sin embargo, hoy es víctima de la inseguridad ciudadana y una prueba ello, es la muerte de un militar del Comando Estratégico Operativo (CEO), que tras una persecución a contrabandistas murió en una de las calles de Senkata. Faustino Coca, un hombre de más de 50 años, a quien se le comisó la mercadería ilegal, lo victimó con un disparo de arma de fuego.

Entre las primeras investigaciones policiales, el hombre disparó contra la humanidad del militar, cuando se vio sorprendido arreglando una llanta de un vehículo usado para emboscar a los uniformados castrenses. La Fiscalía no descarta que el contrabandista quería ocultarse por una de las casas de esa zona.

“No se descarta nada, puede que ahí (Senkata), haya tenido a alguien que los estaba esperando y librarse del hecho, pero todo está en investigación”, dijo el fiscal Miguel Cardozo. El Ministerio Público imputó a Coca por el delito de asesinato y un juez lo envió a la cárcel de San Pedro.

Otro antecedente, es del 15 de septiembre, cuando la Aduana  Nacional de Bolivia, apoyada por militares, comiso 15 vehículos indocumentados en garajes de Puente Vela, Ventilla y Senkata.

En la lista estaban incluidas 13 vagonetas y automóviles, un camión volqueta F12, una motocicleta tipo scooter, además de 23 unidades de llantas usadas de camiones con aro.

El activista de Derechos Humanos y vecino de esa zona, David Inca, dijo que esos hechos son esporádicos, pero admitió que si no hay un mayor control policial, la zona y otras alejadas del sector se podrían convertir en un centro de operaciones para grupos delincuenciales. “Si no hay control del gobierno y la Policía, estas zonas pueden ser captadas por estos  grupos y, si el vecino reclama, puede aparecer muerto o agredido en su integridad. Estos grupos se aprovechan de los lugares alejados, donde no hay control policial”, dijo Inca, quien añadió que en la zona de Mercurio  se halló coca quemada.

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El 11 de agosto del 2021,  tres delincuentes se llevaron $us 235.000 de una remesa perteneciente a la Cooperativa minera Porvenir, que se dedica a la explotación de estaño.

El comandante regional de la Fuerza Espacial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC), de El Alto, Leonel Jiménez, informó en aquella oportunidad que el hecho ocurrió en Senkata. Los  antisociales se encontraban con armas de fuego, hubo disparos, pero afortunadamente no se reportaron daños humanos.

Según una grabación difundida en redes sociales, los sujetos abordaron la ambulancia de la cooperativa donde se encontraba el dinero y redujeron a los ocupantes. Nicasio Ríos Valdéz, presidente de la Junta de Vecinos de esa zona, aseguró que la población está preocupada por estas situaciones, es por ello, que piden al gobierno la restauración de la EPI.

“Sabemos lo que ocurrió el 2019, pero pedimos que vuelva la Policía a la zona, si bien hay algunos, no son suficientes para cubrir la demanda de seguridad”, precisó.

Además, el dirigente Valdez lamento que en la Tranca de Senkata se hayan instalados pequeños grupos delincuenciales que se dedican al robo de carteras, sombreros y celulares, es por ello que pide mayor control.

“Nuestra zona es otra Ceja, donde hay bastante comercio y los ladrones aprovechan para hacer de las suyas”, se quejó el dirigente alteño. A su vez, dijo que hay versiones de que en el interior de algunos garajes haya autos “chutos”. Indicó que eso ocurre también en Chapare, Cochabamba y Patacamaya., La Paz.

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