En la gestión 2020, la Minera San Cristóbal S.A. (MSC) logró mejoras en el fortalecimiento de la operación minera, que se cumple en departamento de Potosí, a pesar de que fue un año complicado a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
En su informe anual, la empresa destaca que una de las prioridades fue proteger la salud de los trabajadores de la MSC y de los contratistas, destacó que incrementó las inversiones en las comunidades aledañas a la operación, mejoró la protección del medio ambiente. Del mismo modo, como efecto de la pandemia, se redujeron las ventas de concentrados y el monto del impuesto a las utilidades.
"A pesar de que el 2020 fue un año muy complicado a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, “Superando Desafíos” describe el desempeño alcanzado por la empresa en el cual demuestra la mejora continua hacia el fortalecimiento de una operación minera con principios en favor del desarrollo sostenible, y cuyos valores, a lo largo de estos años, han logrado integrarse en la forma de pensar y de actuar de MSC", señala el Reporte de Sostenibilidad correspondiente a la gestión 2020, titulado “Superando Desafíos”
El Reporte de Sostenibilidad describe las medidas implementadas en todas las áreas, específicamente en el área de salud, cuya gestión prioriza la prevención de la salud ocupacional de los trabajadores y sus familias, a quienes se les prestó servicios oportunos y de calidad que constantemente se adaptan hasta la fecha a las condiciones cambiantes.
Sobre las comunidades aledañas a la operación minera, la inversión realizada el 2020 fue de 2,6 millones de dólares, en promedio un 7% más que el promedio de los últimos cuatro años y estuvo enfocada principalmente al mejoramiento de la infraestructura comunitaria y de caminos, seguida de la inversión en servicios básicos.
Los avances en 2020 llevaron a MSC al 85% de cumplimiento de los acuerdos y convenios de largo plazo con las comunidades, organizaciones locales y regionales, que a pesar de la pandemia representa un 2% más que la gestión 2019.
Respecto a su fuerza laboral, y buscando las mejores condiciones laborales para sus trabajadores, se destaca que en esta gestión no existieron cambios significativos en comparación con la gestión pasada ―a pesar de la coyuntura―, ya que la empresa mantuvo un número de 1.320 empleados de MSC y 580 de contratistas.
Sobre el medio ambiente, hubo una reducción del volumen de bombeo de agua del campo de pozos (7,49 M m3) y del volumen de recuperación de agua sobrenadante del depósito de colas (2,54 M m3). Este aspecto contribuyó a la sostenibilidad del acuífero y también permitió la disminución de costos operativos.
Es importante destacar que para MSC la seguridad es lo primero, y su modelo de gestión cumple altos estándares de seguridad industrial y de protección a sus trabajadores y contratistas. En la gestión 2020, no existieron fatalidades relacionadas con el trabajo y se logró una Tasa de Frecuencia de Incidentes con Tiempo Perdido (LTFR) de cero para la minera San Cristóbal y de 0,70 para contratistas.
En la gestión 2020, los ingresos por venta de concentrado disminuyeron en un 32% respecto a la gestión 2019 (de 627M US$ a 428M US$), debido principalmente al efecto de la pandemia de COVID-19, que generó una baja en la producción por un período de noventa días aproximadamente. La empresa alcanzó 1.185 toneladas promedio de concentrado producido por día.
El impuesto a las utilidades pagado en el año 2020 fue menor que el registrado en la gestión 2019, principalmente debido a la disminución de ventas y al pago anticipado del impuesto a las utilidades correspondiente a la gestión 2019.
La empresa mantuvo relaciones comerciales con 988 proveedores e invirtió un monto aproximado de 246 millones de dólares en la compra combinada de bienes y servicios. Este monto fue inferior al registrado en el año 2019, debido principalmente a los efectos causados por la pandemia de COVID-19. El 50% de estos bienes y servicios se recibieron en Bolivia. Un 4% (10M US$) del total se obtuvo específicamente en las comunidades locales y un 46% (US$ 113M) en otros departamentos del país.
Por todo lo expuesto, la empresa superó día a día los desafíos que fueron surgiendo. Hoy, "MSC tiene importantes retos por delante, y seguirá trabajando para mejorar continuamente la sostenibilidad de sus operaciones en busca de un mejor futuro para todos", asegura.
Situado en la provincia de Nor Lípez del departamento de Potosí, la principal empresa minera en Bolivia lleva a cabo sus operaciones combinando el uso de la tecnología con la calificación permanente de sus trabajadores, la protección de la salud y seguridad, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades, asegura el reporte anual de MSC.
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