12 de septiembre (Urgente.bo).- El director de cine boliviano Kiro Russo obtuvo ayer el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes de la 78° edición del festival de cine de Venecia, con El gran movimiento, una película experimental sobre la vida en La Paz.
“Gracias, gracias. Agradezco a los trabajadores y trabajadoras que son los verdaderos protagonistas de mi filme”, declaró emocionado Russo al recibir el premio durante la ceremonia de clausura.
“El gran movimiento”, la segunda película del director después de “Viejo Calavera” (2016), cuenta la historia de Elder, protagonizado por Julio César Ticona, quien emprende una marcha de una semana hacia La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reincorporación en su trabajo.
Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía al sintecho y chamán Max, protagonizado por Max Eduardo Bautista Uchasara, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder.


