Junio 24, 2025 -HC-

Chuquisaca se suma a los seis departamentos que registran la variante brasileña

Bolivia atraviesa la tercera ola de contagios de coronavirus y los casos van en aumento, hasta el momento, al menos siete departamentos ya registraron contagios con la variante brasileña. 


Viernes 28 de Mayo de 2021, 11:15am






-

28 de mayo (Urgente.bo).- Hace casi diez días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó en el país la presencia de la variante brasileña del coronavirus (P1). Cuatro días después, especialistas confirmaron tres casos en La Paz, sin embargo, ya existían sospechas en Beni, Pando y Santa Cruz, departamentos fronterizos con Brasil. Hasta el momento suman siete los departamentos que reportaron casos de la P1, en las últimas horas a la lista se sumó Chuquisaca.

El caso fue confirmado por el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Juan José Fernández, quien informó que la variante P1 circula en el departamento y pidió a la población extremar las medidas de bioseguridad.

A inicios de mayo, el Sedes de Oruro confirmó tres casos de la variante brasileña y este pasado jueves, el responsable de Epidemiología del Sedes de Cochabamba informó que dos personas de entre 30 y 40 años contrajeron la P1. Asimismo, Beni y Pando también enfrentan contagios con esta variante, según estudios de laboratorio que se presentaron hace 30 días.

Santa Cruz reportó hace un mes casos sospechosos de pacientes que habrían contraído la variante y los contagios en el departamento aumentan. 

Mientras que en La Paz, las autoridades confirmaron que la variante originada en Manaos circula en el departamento. Uno de los casos confirmados fue la del doctor René Sahonero, quien perdió la vida en pasados días.

Por el momento, Potosí y Tarija no confirmaron casos de la variante brasileña. 

.