Octubre 28, 2026 -HC-

Gobierno: alcaldías, gobernaciones y privados pueden realizar la compra directa de vacunas

Esta mañana, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que para que los gobernadores y alcaldes adquieran el inmunizador, deben solicitar la autorización a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). A su vez, las vacunas deben tener un registro sanitario y estar almacenadas para mantener la cadena de frio.


Miércoles 10 de Febrero de 2021, 9:15pm




...

9 de febrero (Urgente.bo).-   El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó este miércoles que los gobiernos subnacionales y las empresas privadas, pueden realizar la compra de vacunas de manera directa con la condición que cumplan requisitos mínimos.

Esta mañana, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que para que los gobernadores y alcaldes adquieran el inmunizador, deben solicitar la autorización a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). A su vez, las vacunas deben tener un registro sanitario y estar almacenadas para mantener la cadena de frio.

“Ante campaña de desinformación se aclara que la compra, importación y distribución de vacunas anti COVID19 lejos de prohibirse están permitidas y respaldadas por los DS 4432 y 4438, que facilitan a Gobiernos Subnacionales la compra directa con cumplimiento de requisitos mínimos (sic)”, escribió Blanco en su cuenta en Twitter.

El artículo II, numeral 1 del Decreto Supremo 4432 cobre Contratación Directa dice: “Se autoriza a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y hasta el 3 de diciembre del 2021, al Ministerio de Salud y Deportes, a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de Seguridad Social de Corto Plazo, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud ( CEASS) y la Agencia e Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), efectuará la contratación directa , bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos , reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la COVID-19”,

En otro tuit, el Viceministro de Comercio Exterior señaló que “ CUALQUIER EMPRESA PUEDE IMPORTAR VACUNAS: Lo único que debe hacer, como con cualquier otro medicamento, es obtener el Registro Sanitario por AGEMED, siendo posible incluso la homologación de estudios realizados en otros países del mundo para la autorización de uso por emergencia (sic)”.

Los municipios de La Paz, Tarija, El Alto y Santa Cruz, están interesados en comprar la vacuna. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se hacen las gestiones con el gobierno nacional, para que sean los gobiernos municipales y departamentales quienes obtengan un millón de dosis.

///