Transparencia y publicidad, rendición de cuentas, educación democrática, limpieza del padrón biométrico, estrategia de comunicación e información asertiva y un plan de contingencia de riesgos, son los temas clave que plantean las analistas políticas Jimena Costa y Erika Brockmann al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para generar confianza de cara a las elecciones departamentales y municipales.
Coincidieron que el tema de la transparencia y la comunicación falló en las elecciones de octubre pasado, por lo que el TSE tiene la obligación de establecer una estrategia de información dirigida a la ciudadanía que sea oportuna, efectiva y asertiva, compartieron sus criterios a la OCD Bolivia.
“No les ha nacido voluntariamente el tema de la transparencia y publicidad, entonces, para estas elecciones no solo tienen que mantener sino tienen que ampliarlo”, sostuvo Costa, al exigir al organismo electoral actualizar su página web de manera permanente.
Brockmann acota que el TSE no tuvo la capacidad de responder a la información falsa o distorsionada que circuló por las redes sociales y entre personas desinformadas, instalándose dudas y poniendo en tela de juicio la transparencia del organismo.
“La estrategia fundamental debiera ser recuperar la confianza, pero si hay estos ruidos permanentes que son producto de la nueva realidad de la información y de la desinformación, hay que tomar recaudos, tienes que tener tu plan de contingencia de riesgos”, afirma.
Añadió que en las elecciones pasadas circuló mucha información falsa o distorsionada, que el TSE no supo activar mecanismos rápidos para aclarar y evitar que la mentira se posicione como una verdad. “Hay que cuidar mucho el frente informativo en el marco no solo de esclarecer dudas que se van instalando”, insistió.
Sugiere una estrategia informativa más “agresiva”; y que la vocería no se concentre solo en el presidente Salvador Romero, sino que otro vocal apoye en esta labor, porque de lo contrario es absolutamente desgastante.
Costa cree que debe haber una rendición de cuentas del proceso electoral y del manejo de los recursos en los proyectos –por ejemplo- de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que se suspendió sin explicar las responsabilidades, así como detalles de la contratación de la empresa.
Recomienda implementar un plan de “educación democrática”, sobre todos los detalles normativos, resoluciones del proceso electoral, que deben cumplir los candidatos y que además sea información para la ciudadanía.
En otro tema, Costa dice que el organismo “Tiene que garantizarnos la limpieza del padrón y lo más deseable sería que para esta elección ya se aplique con biometría”, al observar que la auditoría de la Organización de Estados Americanos data de hace tres años, por lo que ya hubo muchos cambios entre ellos denuncias de fraude electoral.
La Observación Ciudadana Democrática recomendó en su informe que el TSE refuerce su estrategia de comunicación para estos comicios, precisamente porque una de sus debilidades fue la falta de información oportuna.
///


