28 de julio (Urgente.bo).- El Hemocentro del Banco de Sangre en La Paz está colapsado ya que las solicitudes se han triplicado. Al día reciben de 40 a 50 pedidos para una donación, además, se cuenta con un solo equipo de aféresis que permite solamente ocho procedimientos al día, informó Vanessa Tellería, directora del Banco de Sangre.
“El plasma no es un elemento mágico que va a regenerar la salud del paciente, sin embargo, entendemos que las familias en su desesperación quieren agotar todos los medios y las solicitudes al plasma se han triplicado y el banco de sangre está colapsado por este problema, tenemos un solo equipo de aféresis que al día puede hacer máximo 8 procedimientos de la que extraemos 24 unidades de plasma”, explicó Tellería en una entrevista con Panamericana.
Los requisitos para un donante de plasma son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no estar tomando medicamentos.
Resaltó que los pacientes recuperados que donarán plasma, no tienen que haber presentado ninguna sintomatología en los últimos 14 días, tienen que tener la prueba positiva del diagnóstico de la COVID-19 y tener por lo menos el examen negativo de PCR.
Dijo que para los varones donantes no hay excepción alguna, salvo si recibieron alguna trasfusión en una etapa de su vida. En el caso de las mujeres, sólo tienen que haber tenido un embarazo o una pérdida, caso contrario los anticuerpos transferidos pueden ser perjudiciales para el paciente.
A su vez, Tellería lamentó que hay 80% de donantes de reposición y no voluntarios. Llamó a la reflexión a pacientes recuperados.
“Los invitamos a que puedan donar, acercarse al Hemocentro, las pruebas que les realizamos no tienen ningún costo y estamos ahí las 24 horas para atenderlos (…) lamentablemente hay personas inescrupulosas que lucran con la necesidad de las personas”, dijo.
Pidió
a las familias que buscan plasma hiperinmune no promover pagos a los donantes. Aseveró que de identificarse un donante pagado es bloqueado del sistema para que no vuelva a donar sangre y se realiza una denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).